El Aeropuerto Internacional de Monterrey, el de Guadalajara y el de la Ciudad de México "Benito Juárez" aparecen entre los 20 aeropuertos de América Latina y el Caribe con más operaciones de carga.
Esto de acuerdo con el más reciente reporte de datos sobre el tráfico aeroportuario mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
- Sin embargo, estos tres puntos estratégicos mexicanos también reportaron una reducción en el volumen de carga transportado debido al traslado de este tipo de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el caso de la Ciudad de México la disminución fue de 21.2% respecto al año anterior, en 2022. Se trata de la mayor caída en volumen en México pero también a nivel regional.
Un 6.65% menos se registró para el aeropuerto de Guadalajara y un 3.59% para la terminal de Monterrey.
El Aeropuerto de Querétaro, que también aparece en el ranking de los 20 principales de la región, fue el único que reportó un aumento en el transporte de mercancías llegando a un 9.5% entre 2022 y 2023.
En comparación con el 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicaba en la posición número 1, a nivel regional, por volumen de carga. El segundo lugar era ocupado por el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, seguido en tercer lugar con el de Guarulhos, en Sao Paolo.
El panorama de los aeropuertos en América Latina y el Caribe
- Solo en América Latina y el Caribe, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, es el que reporta un mayor volumen de carga con 758.18 toneladas.
En este mismo sentido, el Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, es el que mostró un mayor aumento en términos porcentuales con un crecimiento de 14.12%.
Hablando de este último país, el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se posicionó en el lugar número 5 del Top 20 de carga aérea en la región, un crecimiento del 14.2% que lo convierte también en el que reporta un mayor crecimiento porcentual.
Así supera a otras importantes terminales como el de Lima, el de Buenos Aires, el de Río de Janeiro, etc.
A nivel mundial los aeropuertos de América Latina y el Caribe gestionaron 5.8 millones de toneladas en 2023, lo que se traduce en un crecimiento anual de 1.3% y el 5.1% del tráfico mundial de carga aérea.