Santiago de Chile, (EFE).- La actividad económica de Chile creció un 1.2% interanual en noviembre empujada por todos los sectores, a excepción del comercio, informó este martes el Banco Central del mayor productor de cobre del mundo.
No dejes de leer: Chile, mayor productor mundial de cobre y segundo de litio, aprueba impuesto a gran minería
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90% de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), se encuentra dentro de lo que esperaban los mercados.
"La serie desestacionalizada aumentó 0.3% respecto del mes precedente y creció 1.3% en 12 meses", añadió el emisor.
El Imacec no minero, en tanto, presentó un crecimiento del 1% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0.2% respecto del mes anterior, según el Banco Central.
Con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el 2023 con una cifra en azul, habremos superado el fantasma de la recesión y habremos constatado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflacion y los desequilibrios internos sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión. Entramos en una etapa en la que vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante casi cuatro años para iniciar una etapa de expansión sostenible de la economía chilena""
Dijo en declaraciones a periodistaas el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel.
La producción de bienes creció un 3.6% en noviembre, incidido principalmente por la industria manufacturera (6.% y la minería (2.7%), mientras que los servicios aumentaron 1.2% en términos anuales.
El comercio fue la única actividad que disminuyó con una caída del 1.4% en términos anuales, determinada por el comercio minorista y el automotor, según el banco.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.
Con la inflación contenida en torno al 5%, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB chileno se expandirá este año un 1.8%, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2.5%.
El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado 'Gabinete de crecimiento económico', integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.
EFE mmm/eat