23 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Actividad económica de Chile creció en noviembre, dice Banco Central

Chile muestra un crecimiento interanual en su economía
Redacción TLW®

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- La actividad económica de Chile creció un 1.2% interanual en noviembre empujada por todos los sectores, a excepción del comercio, informó este martes el Banco Central del mayor productor de cobre del mundo.

No dejes de leer: Chile, mayor productor mundial de cobre y segundo de litio, aprueba impuesto a gran minería

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90% de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del producto interior bruto (PIB), se encuentra dentro de lo que esperaban los mercados.

"La serie desestacionalizada aumentó 0.3% respecto del mes precedente y creció 1.3% en 12 meses", añadió el emisor.

El Imacec no minero, en tanto, presentó un crecimiento del 1% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0.2% respecto del mes anterior, según el Banco Central.

Con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el 2023 con una cifra en azul, habremos superado el fantasma de la recesión y habremos constatado que en el 2023 logramos reducir drásticamente la inflacion y los desequilibrios internos sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión. Entramos en una etapa en la que vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante casi cuatro años para iniciar una etapa de expansión sostenible de la economía chilena""

Dijo en declaraciones a periodistaas el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel.

La producción de bienes creció un 3.6% en noviembre, incidido principalmente por la industria manufacturera (6.% y la minería (2.7%), mientras que los servicios aumentaron 1.2% en términos anuales.

El comercio fue la única actividad que disminuyó con una caída del 1.4% en términos anuales, determinada por el comercio minorista y el automotor, según el banco.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.

Con la inflación contenida en torno al 5%, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el PIB chileno se expandirá este año un 1.8%, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Gobierno chileno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2.5%.

El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado 'Gabinete de crecimiento económico', integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.

EFE mmm/eat


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico