Bruselas,(EFE).- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pidió este martes a la Comisión Europea (CE) que se retrase tres años, de inicios de 2024 a comienzos de 2027, la entrada en vigor de normas de origen sobre vehículos eléctricos incluidas en el acuerdo comercial posbrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
Sigue leyendo: Los vehículos eléctricos de GM podrán utilizar los cargadores rápidos de Tesla en EU en 2024
Los bienes exportados en el marco de acuerdos de libre comercio de la UE tienen que cumplir con unas "normas de origen" para obtener regímenes arancelarios preferenciales.
Las normas transitorias del acuerdo comercial entre Bruselas y Londres que ahora están en vigor permiten que las baterías ensambladas en Europa se consideren originarias de Europa.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 las normas pasarán a ser más estrictas y exigirán que todas las piezas de las baterías, así como algunos materiales críticos de la batería, se produzcan en la UE o el Reino Unido para que puedan quedar libres de aranceles.
Europa aún no ha establecido una cadena de suministro de baterías segura y fiable que pueda cumplir con estas reglas más restrictivas en este momentoo. Es por eso que le pedimos a la Comisión Europea que extienda el período de transición actual por tres años",
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries
Subrayó que ha habido una inversión masiva en la cadena de suministro de baterías europeas, "pero se necesita tiempo para desarrollar la capacidad requerida".
"Mientras tanto, los fabricantes de vehículos deben confiar en celdas de batería o materiales importados de Asia”, apuntó.
Como ya adelantó EFE la semana pasada, ACEA considera que si no se retrasa la entrada en vigor de las normas hasta 2027, podría costar 4.300 millones de euros en aranceles a los fabricantes de automóviles entre 2024 y 2026.
También señala que la producción de vehículos eléctricos podría reducirse "en unas 480.000 unidades" entre 2024 y 2026.
Por ello, la patronal del motor europea ha pedido a la CE que las normas de origen transitorias sobre baterías se sigan aplicando hasta finales de 2026.
Agrega que el pago de aranceles aduaneros "masivos e innecesarios" corre "el riesgo de reducir significativamente" la cuota de mercado de los fabricantes de ACEA en el Reino Unido a largo plazo.
EFE jug/cat/prb