Uno de los gastos de mayor impacto en rentabilidad para una empresa es el recibo de luz. Las empresas pagan hasta millones de pesos por la energía que consumieron y otros conceptos que aparecen en la factura.
Para saber a qué división tarifaria pertenece una empresa, así como el costo de los conceptos de su tarifa, se puede consultar el sitio web de la Comisión Federal de Electricidad.
Por si te lo perdiste:
Energías renovables, la apuesta del transporte de carga
Tipos de tarifa del recibo de luz industrial
Además, otro dato importante por conocer es el tipo de tarifa que se está pagando:
- La tarifa GDMTO (Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria, antes Tarifa OM) está destinada a empresas que demandan menos de 100 kilowatts al mes y mantiene el mismo costo por la energía durante las 24 horas del día.
- La tarifa GDMTH (Gran Demanda en Media Tensión Horaria, antes Tarifa HM) es para empresas que demandan más de 100 kilowatts al mes, y tiene un esquema horario de tres niveles (base, intermedio y punta).
Ese tipo de tarifa cuenta con un costo diferente por kWh en cada uno de sus horarios. El intermedio se caracteriza por contar con las horas de mayor radiación solar, lo que equivale a un ahorro en el cobro eléctrico.
También lee:
Conviértete en una emprea verde: 10 estrategias para la sustentabilidad de tu cadena de suministro
Industrias como la automotriz, una de las más importantes de México, tienen un alto consumo de energía (gas en seco y electricidad, principalmente) para sus procesos de producción, detalla un comunicado de la empresa de energía Enlight.
Con el objeto de optimizar ese gasto energético, numerosas empresas fabricantes ya están implementando proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
THE LOGISTICS WORLD