Se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento anual de 3.4%, superando todos los pronósticos que tenía el mercado para el recién concluido 2023.
Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica estadounidense mayor a la pronosticada.
Así lo detalló el primer comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del 2024.
Los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3%, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos, según el texto.
La inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring.
Como porcentaje del PIB, la inversión al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24.7%, muy cerca de los niveles recomendados para promover niveles de crecimiento sostenidos.
A septiembre de 2023, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, remarcó el comunicado.
La Ciudad de México, Nuevo León y Sonora fueron las entidades con mayor recepción.
Además, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Situación del nearshoring en México
De enero a octubre de 2023, el 15.5% de las importaciones estadounidenses fueron provenientes de México, desplazando a China al segundo lugar con un 13.9%.
El organismo empresarial destacó que el 2024 es una oportunidad para sacar mayor provecho a la relocalización de las cadenas de producción.
A pesar del debilitamiento de la economía estadounidense, México tiene las condiciones para ser resiliente gracias a una economía interna dinámica y un mayor aprovechamiento del fenómeno del Nearshoring.
Ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, aún hay un mayor potencial por atraer nuevas empresas como ya lo están haciendo países como Vietnam, Polonia, República Checa o el mismo Estados Unidos, señaló el organismo.
“Para aprovechar en mayor medida el apetito por relocalizar las cadenas de suministro necesitamos incidir en los elementos que inversionistas y empresas señalan que son los principales obstáculos: el Estado de Derecho y la inseguridad”, indicó.
Otros limitantes que mencionó para las decisiones de inversión son la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua.