El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió prorrogar la pausa que había establecido hace un mes a los aranceles a productos de México y Canadá, cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC.
- El pasado 4 de marzo, Trump había impuesto aranceles del 25% a las importaciones de ambos países, aunque decidió aplazarlo un mes. Sin embargo, apenas este miércoles 2 de abril decidió alargar de nuevo la pausa.
Está coyuntura y todo lo que conlleva permeó en el networking y las soluciones logísticas que se observaron en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2025.

El comercio global, ¿en jaque?
Empresas dedicadas al comercio internacional se dijeron preparadas para seguir uniendo a México, Canadá y Estados Unidos con su apuesta de transporte de carga transfronterizo, a sabiendas de la estrecha cadena de suministro que comparten estos países.
Varios expositores destacaron que para el comercio exterior entre los países del T-MEC, el formato puerta a puerta (door-to-door) ha demostrado sus beneficios. Incluso en las industrias más exigentes, como la automotriz, la farmacéutica, la agrícola y la aeronáutica, entre otras.
Las cargas bonded, por su parte, permiten que la mercancía transite por Estados Unidos sin un despacho aduanal inmediato hasta su destino final en Canadá o nuestro país. Esto se traduce en ahorro de tiempos y costos en la cadena logística.
Pero el seguimiento del tema arancelario no compete sólo al transporte carretero. También las empresas que ofrecen envíos marítimos se mantienen atentas a lo que pudiese pasar. Algunas advierten m que el traslado podría ralentizarse pero no consideran que dejará de crecer.
La apuesta en estos momentos es por el envío de metales e hidrocarburos, pero sobre todo automóviles, camiones y vehículos pesados ensamblados en México.
Mejor infraestructura
El tema portuario también obliga a nuestro país a mejorar su infraestructura para que haya un desarrollo logístico más eficiente. Esto se traduce asimismo en el crecimiento de más espacios especializados para la actividad de supply chain, como los parques industriales.
En estados del Pacífico ya se encuentran en operación diversos centros de fácil acceso que están creciendo rápidamente con la finalidad de ahorrar tiempos en la planificación de rutas y reducir los costos asociados al transporte.
La función de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2025 es servir como puente entre las empresas. Así, los asistentes encontraron en el piso de expo diversas soluciones, desde la compra de unidades con tecnología de última generación hasta plataformas financieras para adquirir flotas de transporte de mercancías o para la contratación de transportistas.
Dichos financiamientos son válidos también para la contratación de operadores logísticos. Los más importantes del país se dieron cita en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2025 para compartir sus esquemas de trabajo en aspectos puntuales como regímenes aduaneros o cámaras de congelación y refrigeración, para la tan demandante cadena de frío.

Más opciones de almacenamiento
También destacaron en esta edición la renta de bodegas y centros de almacenamiento temporales como una opción para aquellas empresas que buscan instalarse en determinada región pero que no cuentan con los recursos para tener espacios propios.
Además, se ofertaron bodegas habilitadas, que son extensiones en las instalaciones del cliente y que funcionan como un depósito de mercancías. Desde luego, las firmas brindan apoyo para la integración de expedientes así como asesoría para conseguir los certificados que permitan operar a las marcas.

Herramientas intralogísticas
A lo largo del piso de Expo no escasearon las soluciones modulares para optimizar procesos intralogísticos y opciones industriales para el manejo de mercancías en diferentes industrias.
Productos para el manejo de materiales, elevación, sistemas de aire y vehículos especializados ocuparon gran parte de los 34,000 metros cuadrados que abarcó en esta ocasión la exposición de proveedores.
Racks e instalaciones intralogísticas a la medida de las necesidades de cada cliente también llamaron la atención de los asistentes. Y claro, los tradicionales puntos de networking en los que personas de negocios intercambiaron contactos y buenas prácticas para operaciones más eficientes.
Este año, el piso de expo ocupó por primera vez las cuatro salas completas del Centro Citibanamex de la Ciudad de México, para dar cabida a más de 600 expositores.