Pocas industrias se han visto tan afectadas por la propagación del Covid-19 como la del food service. Ante el cierre de los puntos de venta físicos, startups como Frexco se han sumado a los esfuerzos por conectar a productos con distribuidores y fortalecer así la cadena de suministro.
Con un año de operar en el estado brasileño de Sao Paulo, Frexco (pronunciado “fresco” por su imitación del acento carioca) funciona como puente entre pequeñas y medianas economías, como las de los agricultores con dueños de restaurantes y mercadinhos (pequeños comercios).
La startup diseñó una robusta cadena de suministro que gestiona desde la producción de sus sellers hasta la entrega y distribución. La clave ha sido integrar soluciones de logística y tecnología para hacer frente al desafío del first y last mile delivery (primera milla y entregas de última milla)
Reducir la cantidad de participantes, clave ante la pandemia: Frexco
Brasil es el quinto mercado del mundo de alimentos saludables, con una extensión territorial más grande que la de India, lo que se traduce en un enorme desafío logístico para la distribución de alimentos frescos.
Incluso antes de la pandemia provocada por el Covid-19, el proceso para llegar a tiempo a restaurantes ha sido ineficiente, informal y costoso, al intervenir como mínimo cuatro intermediarios en él. Los más afectados han sido los productores rurales que perciben sólo una fracción del valor de su producto. Al mismo tiempo los precios y el desperdicio se ven incrementados.
A fin de reducir la cantidad de participantes en la cadena de producción y distribución, Frexco ofrece una plataforma online para compra de vegetales, hortalizas y frutas. Se trata de una medida clave en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que cada contacto adicional con los alimentos puede ser decisivo para dañar o no la salud de la población.
Para prevenir posibles contagios de coronavirus, Frexco ha tomado las siguientes medidas en su logística:
- Agricultores: Se insiste en el uso de guantes y máscaras para garantizar la salud.
- Centro de distribución: El centro de distribución de Frexco cuenta con reglas estrictas y se han limitado las visitas y la circulación.
- Embalajes: se han modificado los empaques para proteger los vegetales.
- Entregas sin contacto: los encargados de las entregas han recibido instrucciones para permanecer al menos a un metro de los clientes. Utilizan, además, gel de alcohol y protecciones para tener un contacto mínimo con los productos.
Erik Escudero * Reportero de Énfasis Logística.
The Logistics World