7 de Enero de 2026

logo
Abastecimiento y compras

Frexco: caso práctico brasileño de última milla en agroalimentos

Erik Escudero

Compartir

Pocas industrias se han visto tan afectadas por la propagación del Covid-19 como la del food service. Ante el cierre de los puntos de venta físicos, startups como Frexco se han sumado a los esfuerzos por conectar a productos con distribuidores y fortalecer así la cadena de suministro.
Con un año de operar en el estado brasileño de Sao Paulo, Frexco (pronunciado “fresco” por su imitación del acento carioca) funciona como puente entre pequeñas y medianas economías, como las de los agricultores con dueños de restaurantes y mercadinhos (pequeños comercios).
La startup diseñó una robusta cadena de suministro que gestiona desde la producción de sus sellers hasta la entrega y distribución. La clave ha sido integrar soluciones de logística y tecnología para hacer frente al desafío del first last mile delivery (primera milla y entregas de última milla)

Reducir la cantidad de participantes, clave ante la pandemia: Frexco

Brasil es el quinto mercado del mundo de alimentos saludables, con una extensión territorial más grande que la de India, lo que se traduce en un enorme desafío logístico para la distribución de alimentos frescos. 
Incluso antes de la pandemia provocada por el Covid-19, el proceso para llegar a tiempo a restaurantes ha sido ineficiente, informal y costoso, al intervenir como mínimo cuatro intermediarios en él. Los más afectados han sido los productores rurales que perciben sólo una fracción del valor de su producto. Al mismo tiempo los precios y el desperdicio se ven incrementados.
A fin de reducir la cantidad de participantes en la cadena de producción y distribución, Frexco ofrece una plataforma online para compra de vegetales, hortalizas y frutas. Se trata de una medida clave en estos momentos de emergencia sanitaria, ya que cada contacto adicional con los alimentos puede ser decisivo para dañar o no la salud de la población.
Para prevenir posibles contagios de coronavirus, Frexco ha tomado las siguientes medidas en su logística:
  • Agricultores: Se insiste en el uso de guantes y máscaras para garantizar la salud.
  • Centro de distribución: El centro de distribución de Frexco cuenta con reglas estrictas y se han limitado las visitas y la circulación.
  • Embalajes: se han modificado los empaques para proteger los vegetales.
  • Entregas sin contacto: los encargados de las entregas han recibido instrucciones para permanecer al menos a un metro de los clientes. Utilizan, además, gel de alcohol y protecciones para tener un contacto mínimo con los productos.
Erik Escudero * Reportero de Énfasis Logística.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Perspectiva 2026 de materias primas clave para las cadenas de suministro en México

Abastecimiento y compras

Así luce el panorama de las materias primas en 2026

Algunos Commodities muestran tensiones que impactarán a la logística y la manufactura nacional

vacuna anticovid

Abastecimiento y compras

El T-MEC hizo de Tijuana la fábrica de dispositivos médicos del hemisferio occidental

Tijuana, a donde inicia la Patria, produce miles de millones de dispostivos médicos

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

exportaciones

Actualidad logística

AOLM fortalece presencia internacional al integrarse a ALACAT

La asociación mexicana impulsa la colaboración y mejores prácticas en logística latinoamericana