Tyson Foods, uno de los mayores productores de alimentos cárnicos del mundo, reconoce que el Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es clave para la venta de 7 mil 580 millones de dólares de carne de res, pollo y cerdo en América del Norte.
“En 2024, las exportaciones estadounidenses de productos cárnicos y avícolas a México alcanzaron un valor de 5 mil 300 millones de dólares, mientras que las exportaciones estadounidenses de productos cárnicos y avícolas a Canadá alcanzaron un valor de 2 mil 280 millones de dólares”, dice la multinacional dirigida por John Tyson.
Agrega que desde la firma y entrada en vigor del T-MEC se han impulsado oportunidades clave de exportación en el sector de la carne y las aves de corral, por lo que “es fundamental que aprovechemos el éxito de este acuerdo ampliando el acceso a los mercados del T-MEC”.
Según la empresa estadounidense, las proteínas más solicitadas por los mercados mexicanos y canadienses son el cerdo, la carne de res y hasta el pollo.
Hoy son importantes las ventas de carne de res y cerdo producidas en Estados Unidos a Canadá, un país que representa el quinto que más adquiere carne de res y el cuarto mercado que más compra cerdo, dice la multinacional.
Anualmente, Estados Unidos vende 896 millones de dólares de carne de res y 852 millones de dólares de puerco.
“México representa el cuarto mayor mercado de importación de carne de res de Estados Unidos valuada (en mil 300 millones de dólares) y el mayor destino de la carne de cerdo estadounidense (con 2 mil 500 millones de dólares)”, explica Tyson Foods.
Lee: La italiana Fincantieri y otros fabricantes navales quieren construir astilleros en Yucatán
En 2024, Canadá se llevó el 5.1 por ciento del total de las importaciones estadounidenses de pollo (con un valor de 502 millones de dólares), así como adquirió el 2.3 por ciento de pavo (con un valor de 20 millones de dólares).
Las exportaciones de aves de corral a México son aún más impresionantes: “En 2024, el comercio con México representó el 22.5 por ciento del total de las importaciones estadounidenses de pollo (con un valor de 937 millones de dólares) y el 75.2 por ciento del total de las exportaciones estadounidenses de pavo (con un valor de 493 millones de dólares)”.
El ganado vivo en el T-MEC
Pero más allá de las exportaciones de productos cárnicos, el envío de animales vivos también tiene un gran peso en el intercambio comercial entre las naciones que integran el T-MEC, por lo que Tyson Foods pide reforzar el inventario, el cual se encuentra en un mínimo histórico.
“Si bien las exportaciones de ganado vacuno de Estados Unidos están actualmente restringidas debido a la detección del gusano barrenador del nuevo mundo en México”, recuerda la empresa.
“La capacidad de obtener de forma segura este ganado de México y Canadá en el futuro seguirá siendo integral para la cadena de suministro de ganado vacuno de Estados Unidos”, indica Tyson Foods.
El T-MEC también beneficia al sector cárnico y avícola en las oportunidades que brinda para promover el comercio de subproductos cárnicos y avícolas y pieles de ganado.
Lee: México es el mayor comprador de productos Made in California
“Estos productos básicos son componentes importantes de la industria cárnica y avícola; en última instancia, añaden valor a estas cadenas de suministro y aumentan el valor de los animales para los ganaderos estadounidenses”, asegura el fabricante de proteínas.
La expansión de las oportunidades de negocio presenciada desde la implementación del T-MEC es innegable, lo que destaca su importancia para todos los constituyentes de estas cadenas de suministro, desde el productor hasta el consumidor”, concluye Tyson Foods.












