La contingencia sanitaria, el surgimiento de la desglobalización y el dinamismo de las cadenas de suministro ha hecho que las compañías se enfrenten a nuevos desafíos y, en consecuencia, realicen un rediseño de la misma.
Antes, una de las mayores preocupaciones de los líderes de empresas era que su supply chain fuera eficiente. Ahora, además de esto, también les preocupa la rapidez en su operación y su capacidad para adaptarse a los recientes cambios que predominan en la industria logística, tanto nacional como global.
Y como parte de estas preocupaciones, también buscan tener una mayor visibilidad de escenarios actuales y futuros, a fin de volverse más adaptables y competitivos.
Cómo gestionar mejor las interrupciones en cadenas de suministro
De acuerdo con datos de un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 16% de las empresas han tenido problemas de suministro en lo que va del año, debido a la actual pandemia, situación que en sí misma es un problema que genera contratiempos en las cadenas de suministro, tales como retraso en tiempos de entrega y distribución, alta demanda ante el alza de compras online, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Optimiza tu cadena de suministro con estas prácticas de logística lean
A fin de responder eficazmente a los contratiempos que se pudieran presentar en la supply chain y pudieran comprometer su gestión y operación, PwC propone cinco acciones para hacer frente a estas complicaciones:
- Definir estrategias alternas de abastecimiento e identificar diferentes escenarios en donde la entrega de materias primas esté en riesgo y evaluar qué efectos podría tener en el resto de sus procesos.
- Activar el rediseño de productos y recursos de certificación de materiales cuando los proveedores de materias primas de confianza o habituales no estén disponibles.
- Moldear la demanda; es decir, ofrecer alternativas para controlarla y gestionarla mejor, por ejemplo, ofrecer descuentos en inventario disponible en casos donde la oferta es escasa, medida que ayudará a optimizar ingresos en el corto plazo.
- Informar a los clientes, de manera oportuna, sobre algunos retrasos que pudieran presentarse y ajustar las asignaciones con base en clientes y así cumplir con los términos contractuales.
- Desarrollar planes de contingencia, definiendo claramente roles, funciones y responsabilidades, en conjunto con proveedores y clientes.
Resiliencia, factor clave al reconfigurar la supply chain
Para lograr una reconfiguración de la cadena de suministro, el estudio sugiere contemplar tres enfoques:
- Implementar el uso de herramientas tecnológicas que hagan visible todo lo que ocurre a lo largo de la supply chain y con ello obtener una perspectiva integral de la procedencia de los componentes y materias primas para la fabricación de productos.
- Identificar tendencias y modelar costos y riesgos potenciales, a través del uso de tecnologías que favorezcan la gestión de la cadena de suministro. Por ejemplo, utilizar machine learning para encontrar patrones que revelen riesgos y oportunidades.
- Fomentar la resiliencia, con el propósito de tener modelos más proactivos y flexibles dentro de la supply chain, y que contribuya en su ágil desempeño.
THE LOGISTICS WORLD