Page 37 - Revista Logistica 208
P. 37

 Inserción de nuevas capacidades
En el futuro, los almacenes no serán cons- truidos simplemente para guardar cosas. Las empresas tampoco diseñarán siste- mas en los que parte importante de sus recursos permanezcan ociosos durante un periodo de tiempo. Pensar en el papel que desempeña el almacén en la cadena de suministros está comenzando a pro- ducir el surgimiento de distintos tipos de instalaciones.
Veremos más centros de distribución di- señados para ser del tipo flujo continuo (flow through). Un ejemplo podría ser con contenedores importados desde Asia a un centro de distribución en la costa oeste de Estados Unidos. Este centro de distri- bución funciona como un sistema cross- dock intermodal. Se reciben contenedo- res, se les procesa, y rápidamente se les envía a otros almacenes o directamente a tiendas detallistas. La función de estas nuevas instalaciones será lograr la entrada y salida de inventario lo más rápido posi- ble, mientras que se integran de manera más estrecha con el transporte, el área de adquisiciones y con el resto de las funcio- nes de la cadena de suministro.
La integración con adquisiciones podría significar el uso de despachos directos desde los proveedores mediante una con- solidación en tránsito (merge in transit).
El papel del almacén está evolucionando para integrarse a todos los procesos de la cadena de suministros en reemplazo de ser un lugar que simplemente almacena el exceso de inventario. En el futuro, es po- sible que la distribución de productos me- diante una instalación del tipo intermodal/ crossdock sea impulsada por señales de demanda en tiempo real, en lugar de los modelos estáticos tradicionales.
Las empresas trabajarán para optimizar sus posiciones de inventario de manera que el mejor producto se encuentre en el mejor lugar en el mejor momento.
Durante la década de 1990 y el 2000, las soluciones WMS normalmente se im- plementaban como un agregado a los sistemas de planeación de recursos em- presariales (ERP). Con frecuencia su ar- quitectura empresarial tenía un sistema ERP como única solución con múltiples aplicaciones o módulos.
Mientras que los sistemas ERP se han vuelto una parte importante de cómo se adminis- tra a las empresas, e incluso de la manera en la que se les administra, estos sistemas no han sido, por lo general, fuertes en la ejecución de tareas como la planeación de la demanda o las tareas de un WMS. Durante los últimos 20 años, los proveedores de ERP han estado trabajando para la construcción de sus soluciones de ejecución.
En la mayoría de las grandes firmas, el ERP se encuentra inserto en la arquitectura de to- dos sus sistemas, lo cual no es muy probable que cambie pronto. Típicamente, después de que una empresa implementa un sistema ERP comenzará a considerar qué es lo que quieren hacer en el ámbito de las soluciones de ejecución de su arquitectura. Decidirán si instalarán la mejor solución disponible de su tipo BoB (best of breed, por sus siglas en inglés) o si únicamente implementarán soluciones de su socio estratégico de ERP
Comercio electrónico, el reto mayor
Típicamente, después de que una empresa implementa un sistema ERP comenzará a considerar qué es lo que quieren hacer en el ámbito de las soluciones de ejecución de su arquitectura. Decidirán si instalarán la mejor solución disponible de su tipo BoB o si únicamente implementarán soluciones de su socio estratégico de ERP. Un problema de implementar únicamente soluciones del socio estratégico ERP es que dichas soluciones en realidad no brindan las capacidades ni la riqueza de funcionalidad necesaria para la ejecución de tareas de almacenaje.
Con el crecimiento del comercio electrónico, se pide al almacén que no solo recolecte tarimas y cajas sino que también realice una recolección más específica, tal como inner- packs y unidades. La instalación también requiere que la distribución física de las opera- ciones esté preparada para dar soporte a estas tareas de selección, a pesar que podría no haber sido diseñada para ese tipo de actividades
 Conforme cambian las demandas
del consumidor y aumenta la participación de mercado del canal en línea, las organizaciones de la cadena de suministro están enfocándose hacia los centros de distri- bución para obtener capacidades y eficiencias adicionales
 • Enero - Febrero 2020 • Énfasis Logística 37




















































































   35   36   37   38   39