Page 30 - Revista Logistica 208
P. 30
30 Énfasis Logística • Enero - Febrero 2020 •
Las empresas
que están utilizando la analítica prescriptiva tienen un mejor ma- nejo de su portafolio de productos y de su capital de trabajo; han mejorado su rentabilidad y se destacan en el mercado por su elevado nivel de servicio
Toda esta información puede ser analizada con el uso de herramientas como la analítica geoespacial, que permite a los autoservicios conocer las contribuciones económicas de cada uno de sus puntos de venta en el rediseño de sus redes. Un fenómeno que estará ocurriendo en México en los próximos meses, como consecuencia del cambio en el reparto de los subsidios a la población de menor ingreso o vulnerable.
El desarrollo del omnicanal hace que los diferentes canales de venta de una empresa compitan entre sí, la venta por internet roba consumo a la venta en el piso, aunque muchas veces el consumidor haya tomado la decisión de comprar algo al evaluarlo físicamente en una tienda, pero por comodidad, decida finalmente adquirirlo de forma electrónica. Esto significa que si la tienda física no hubiera existido, probablemente la venta electrónica tampoco habría ocurrido.
Mejoras y planeación prescriptiva
Al modificarse las ubicaciones y los contenidos de los puntos de venta, el efecto hacia los miembros de la cadena son dramáticos y tiene que reaccionarse de forma efectiva en el menor tiempo posible.
La analítica no solo sirve para saber dónde, cuanto y qué será vendido, debe ayudar a responder estas mismas tres cuestiones a lo largo de los miembros de una cadena, el reto es tener el inventario en el lugar, tiempo, cantidad y forma adecuada para el merca- do. Con toda esta información es entonces posible aplicar algoritmos de optimización multinivel que permitan a cada socio de la cadena definir su manejo de inventarios com- partiendo un objetivo común de servicio y rentabilidad.
Los datos son la base, las estrategias enfocadas a los clientes son la dirección a tomar, los algoritmos nos presentaran rumbos de acción, las aplicaciones tec- nológicas facilitaran el procesamiento de todo esto, pero serán las acciones que la empresa tome y lo que aprenda de cada una de estas lo que permitirá un conoci- miento profundo del cliente.
Las empresas que están utilizando la analítica prescriptiva tienen un mejor ma- nejo de su portafolio de productos y de su capital de trabajo, han mejorado su rentabilidad y se destacan en el mercado por su elevado nivel de servicio. Pero para alcanzar todo esto, se requiere de poner atención al menos 4 aspectos relevantes: • Debemos premiar a nuestros colabora- dores por capturar en el sistema los datos reales, independientemente si estos son del agrado de sus jefes o impactan nega- tivamente en sus indicadores operativos de desempeño.
• Los resultados de los modelos predic- tivos deben ser analizados por personal con suficiente experiencia para compro- bar su validez, con el paso del tiempo los modelos irán aprendiendo y mejorando sus sugerencias, pero es casi seguro que encuentren oportunidades que nunca fue- ron vistas bajo los métodos tradicionales de pensamiento.
• Las decisiones se democratizarán, ya no es solo la alta dirección la que determina las acciones a seguir, los modelos se ali- nean con las estrategias de la dirección y plantean nuevos rumbos que deben ser atendidos oportunamente.
• La analítica es una combinación de experiencia en el negocio y habilidades matemáticas, difícilmente alguien reunirá estas dos cualidades, por lo cual el tra- bajo en equipo es esencial para lograr un adecuado modelaje de la demanda.
Anticipar la demanda no es más un acto de magia, es una adecuada toma de deci- siones asistida por modelos matemáticos que muestran nuevas oportunidades para lograr hacer el mejor uso de los recursos de las organizaciones. El camino de las or- ganizaciones es marcado por sus clientes, por lo cual hay que estar abiertos al cam- bio como la única forma de ser competiti- vos en la era de la digitalización. ❚