2 de Mayo de 2026

logo
Transporte

Volumen de carga aérea tiene lento despegue en agosto

Mara Echeverría
Carga aérea crece en México. Foto: Flickr.

Compartir

La demanda de carga aérea mundial registró un leven aumento en su comparación anual de 2.3% en agosto, como resultado del debilitamiento global de las exportaciones en Europa, China, Japón y Corea en los últimos meses.

Este avance de la carga aérea - medida en toneladas por kilómetro transportadas (FTK), queda ligeramente por arriba del 2.1% de julio, de acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto, la capacidad de carga en el mundo -medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles ( AFTK)- creció 4.5% interanual en agosto y, por sexto mes consecutivo, la capacidad superó a la demanda.

No obstante, de acuerdo con IATA, los rendimientos del sector parecen mantenerse. El crecimiento de la carga aérea se respalda por factores como la confianza del consumidor, la mejora en la inversión global y el creciente comercio electrónico internacional.

Para IATA el sector enfrenta desafíos, pues además del debilitamiento global de las exportaciones, los fabricantes de Asia y Europa -los mayores mercados de exportación por volumen- informan de plazos de entrega más largos, por lo que la rapidez que caracteriza al transporte aéreo pasa a un segundo plano.

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, comentó que los aranceles a los productos transportados por aire habitualmente no estaban en el punto de mira, pero a medida que aumentan los aranceles, la industria de carga aérea se vuelve más vulnerable. Si continúan las tensiones comerciales, es probable que afecten también a los viajes de negocios.

Juniac añadió que el sector crece por la mejora de la confianza del consumidor, el alza del comercio electrónico internacional y la mejora del escenario económico global. Pero la industria se enfrenta a varios desafíos, como la caída de las exportaciones, los plazos de entrega más largos y la constante amenaza de las crecientes tensiones comerciales.

De manera regional, las aerolíneas de Latinoamérica reportan que los FTK progresaron 1.6% interanual y los AFTK aumentaron 5.3% en el octavo mes del año. En la región, algunos de los mercados más pequeños reflejan un fuerte aumento en los volúmenes internacionales de carga en lo que va de año. No obstante, la recuperación general observada en los últimos 18 meses se ha detenido, según IATA.

Norteamérica registró un aumento de 2.8% interanual en FTK, mientras que la capacidad subió 3.2% en el mismo mes porel reciente impulso de la economía de Estados Unidos y los sólidos flujos comerciales a través del Atlántico, que impulsan la demanda de carga aérea y beneficia a los transportistas estadounidenses.

También el aumento de la congestión en supply chain, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, puede estar impulsando la demanda.

En tanto, las aerolíneas europeas lideraron el crecimiento con un alza de 3.7% interanual en la demanda, a pesar del debilitamiento de las carteras de pedidos de exportación de las empresas manufactureras europeas, especialmente en Alemania, la demanda internacional ha crecido a una tasa anual de 8% en los últimos seis meses.

La fortaleza en el mercado transatlántico y el incremento de la demanda entre Europa y Asia han favorecido al sector. En tanto, la capacidad subió 5.2% interanual, informó el organismo en un reporte.

En Asia-Pacífico los la demanda sumó 1.6% interanual, que superó el 0.9% de julio, pero con una marcada desaceleración respecto al ejercicio anterior; esta área se ha visto afectada por la debilidad de las exportaciones, particularmente en Japón y China.

Mientras que los riesgos de las medidas proteccionistas son desproporcionadamente altos en una región que transporta más de un tercio de los volúmenes globales. La capacidad aumentó 3.4%.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Puerto de Manzanillo busca destrabar su salida ferroviaria con una nueva apuesta operativa

Transporte

Del contenedor al riel, la apuesta de Contecon para recortar estadías en Manzanillo

Este es el plan para reducir de 7.3 a 3 días la gestión de cita para cargar el contenedor en tren

arrendamiento-vehicular-mexico

Transporte

Arrendamiento vehicular: de herramienta financiera a palanca operativa en la logística empresarial

Acceder a flotas sin comprometer capital redefine la competitividad

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez