La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) compartió algunas recomendaciones de seguridad en las vías de tren y sus inmediaciones dirigidas a gobiernos locales y sectores de la población de mayor riesgo por la convivencia urbano – ferroviaria.
“El transporte ferroviario mexicano garantiza el abasto de productos esenciales, el funcionamiento de las cadenas productivas y el flujo de las importaciones y exportaciones. Consolidar una convivencia segura con el tren en nuestro país es tarea de todos”, emitió en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la ARTF.
Te puede interesar: Disminuye 42.49% robo a trenes de carga
Recomendaciones generales sobre el transporte ferroviario
- Una gran mayoría de los trenes en México están dedicados a la carga de mercancías, por lo que nadie debería intentar subir a los vagones o viajar en las conexiones entre los carros ferroviarios.
- El tamaño de la carga, la inercia del movimiento y la potencia de la locomotora impiden que los trenes frenen como lo hace un automóvil. Este transporte puede requerir hasta 1,600 metros para detenerse completamente, lo que equivale a 15 canchas de fútbol.
- Los trenes tienen preferencia de paso. Pueden pasar a cualquier hora y cualquier dirección.
- Los trenes son más anchos que la vía. Guarda distancia suficiente.
- El tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa.
- Respeta la señalización de los cruces ferroviarios.
- Al acercarte a una vía, evita cualquier distracción. Quítate los audífonos.
- Si tu automóvil se detiene sobre las vías del tren, abandona el vehículo y aléjate.
- Si vas en bicicleta, cruza las vías caminando y con precaución, pues las ruedas podrían atorarse en los rieles.
- Evita cruzar entre los carros del tren si está detenido, porque en cualquier momento se pueden mover.
Sin bajar la guardia
Según datos de la ARTF, los reportes de seguridad operativa del sistema ferroviario mexicano disminuyeron durante el segundo trimestre del 2020 en un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
De los 264 reportes de siniestros, el 47% se generaron por causas ajenas al ferrocarril: 107 fueron arrollamientos de automóviles, 15 de personas y dos de impacto al tren. De ahí las recomendaciones que la ARTF emitió al inicio de la Semana de Seguridad Ferroviaria, una iniciativa convocada por la organización Operation Lifesaver.
THE LOGISTICS WORLD