Ante la emergencia global provocada por el Covid-19, los Sistemas de Gestión del Transporte o TMS (Transportation Management System) han jugado un papel importante en la gestión del flujo de cargas.
El escenario no podría ser menos ideal: las medidas para contener el nuevo virus ejercen presión sobre todas las facetas de la cadena de suministro, pero la industria de transporte sigue resistiendo.
¿Cómo puede ayudar un TMS?
En términos simples, los TMS son softwares diseñados para apoyar a empresas de transporte a incrementar su eficiencia y rentabilidad.
Se basa en la automatización y control de operaciones, monitoreo en tiempo real, planificación de mantenimientos, administración financiera y visualización de indicadores de crecimiento. En general, lo que hace esta herramienta es optimizar la carga y diseñar esquemas para utilizar de manera adecuada los recursos de las empresas.
En tiempos de crisis, los TMS se han convertido en un aliado invaluable para los transportistas al ofrecer tres características:
Visibilidad
Durante un reciente episodio del podcast Talking Logistics, Bryant Smith, Global Product Manager de BluJay Solutions, destacó la visibilidad como una de las áreas que más están aprovechando los clientes de TMS.
Los encargados pueden ingresar en el sistema datos sobre un punto y hora de interés en el que necesiten recoger carga y la solución regresa la información sobre los puntos que mantienen la capacidad para realizarlo dentro de un radio específico. Es decir, se proporciona a los operadores visibilidad sobre la capacidad de operaciones y posibilidad de carga.
La visibilidad también significa que se puede rastrear el tiempo en que llegarán los envíos entrantes o los horarios de envíos salientes, además de tener un control en tiempo real sobre el estado de la carga.
Automatización
La irrupción del nuevo coronavirus provocó una nueva dinámica en la que las empresas buscan manejar de la mejor manera el aumento de la demanda. Con recortes de personal y operaciones a menor capacidad, la automatización ha simplificado varios procesos importantes.
Te puede interesar: 5 formas en que IA impulsará la gestión de riesgos
La programación de los TMS puede agendar de forma automática las citas, rutas y horarios. De esta forma se pueden aprovechar mejor los recursos y mantener los costos bajos.
Creación de redes
Con la capacidad disminuida, las empresas de transporte deben confiar en su habilidad para generar una red eficaz que garantice la capacidad necesaria para mantener las operaciones.
Los TMS cuentan con un control de documentos crítico que registra la información de los clientes, así como los detalles de los documentos de valor fiscal, facturación electrónica y otros elementos clave.
The Logistics World