La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó en un comunicado las acciones y programas que está llevando a cabo en materia de seguridad en puertos marítimos.
Se cuenta con 1,156 elementos navales para ejercer vigilancia y control en el interior de puertos marítimos, particularmente en los de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; así como en Veracruz y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Las actividades de seguridad están encaminadas a prevenir el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa algún riesgo a la seguridad nacional. También se realizan acciones para neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada.
Te puede interesar: Caarem y Amanac firman acuerdo para agilizar despacho de carga en puertos mexicanos
7 mil 087 efectivos se destinan a funciones de guardia costera para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, así como a vigilar las áreas naturales protegidas y ayudar en casos de desastres.
En atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se tienen a 47 mil 825 elementos desplegados en diferentes acciones, entre ellas destaca la designación como estaciones médicas de superficie de tres buques logísticos en ambos litorales y transporte aéreo, terrestre y marítimo de insumos médicos a toda la República.
Mantener el estado de derecho en los puertos marítimos
La SEMAR también informó que tiene desplegados a 4 mil 700 elementos con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y mantener el estado de derecho en los puertos marítimos.
Las operaciones son:
- Sonda Campeche: El objetivo es garantizar la seguridad de las operaciones en las instalaciones estratégicas de PEMEX, combatir el mercado ilícito de combustible y evitar el robo de buques y artefactos navales, tanto nacionales como extranjeros.
- Operación camarón: Tiene la función de realizar vigilancia aérea y marítima para evitar el robo en embarcaciones pesqueras y efectuar presencia física aleatoria del personal de Marina en buques camaroneros.
- Interdicción Marítima: Comprende operaciones para vigilar las zonas marinas mexicanas e interceptar embarcaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en caso de ser necesario.
- Programa de atención integral al alto golfo de California: Se realizan operaciones de control carretero para apoyar a las autoridades pesqueras y se brinda apoyo en la protección de la vaquita marina.
THE LOGISTICS WORLD