30 de Mayo de 2026

logo
Transporte

SCT enseñará a cargar aviones con simulador de abasto de combustible

Mara Echeverría
Simulan abasto de combustible para aviones. Foto: SCT.

Compartir

Para instruir al personal operativo y personal de mantenimiento que abastece combustibles de aviación,el Fondo Sectorial de Investigación para el desarrollo aeroportuario y de la navegación aérea -integrado por ASA, el CONACYT y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial-, desarrollaron los módulos de simulación de dispensador y autotanque para la simulación de vehículos para provisión de combustible, informó la SCT.

El objetivo de este proyecto fue diseñar y desarrollar módulos de suministro que simulan las operaciones de carga y abasto de combustible de aviación, los cuales emulan a los equipos especializados utilizados para la entrega del combustible al ala del avión, into-plane, refirió la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) a través de un comunicado.

“Actualmente, ASA capacita al personal técnico de combustibles de aviación en el manejo y supervisión para el suministro de combustibles -cursos aprobados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- mediante videos y presentaciones para que de manera teórica se instruya acerca de la operación”.

Con este proyecto, la capacitación será más eficiente mediante la realización de entrenamientos prácticos, que aparenten la situación real del proceso de abasto de combustible de aviación, además de contar con las herramientas para recrear situaciones de falla de equipos que comprometan el servicio y así poder perfeccionar al personal de mantenimiento acerca de su detección y resolución, para evitar situaciones críticas.

El proyecto se desarrolló en dos etapas, mismas que permitieron contar con los módulos de suministro -dispensador para uso en red de hidrantes y autotanque-, similares a las unidades operadas por ASA, reforzando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen en el ámbito aeronáutico en materia de combustibles de aviación.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Transporte

El precio de rodear la guerra: 4 mdd por cruzar Panamá

La demanda de buques que buscan usar en Canal se multiplicó por cinco desde el inicio de la guerra

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?