Robo de mercancías: cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte

México es uno de los países con más robos al transporte de carga. Para mitigar las amenazas hay que gestionar el riesgo e implementar tecnología, aconseja la empresa de monitoreo y custodias virtuales Satlock.

 |   agosto 9, 2022
Robo de mercancías: cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte

...

La pandemia de Covid-19 generó desafíos atípicos en la cadena de suministro al añadir nuevas y complicadas amenazas a los riesgos preexistentes.

Debido a los cierres operativos, la disminución de los suministros y las restricciones para el transporte, las tendencias de robo de mercancías al transporte de carga cambiaron para centrarse en nuevos objetivos.

 

Durante el primer semestre de 2021, los bienes más robados a nivel mundial fueron:

  • Alimentos y bebidas (31%)
  • Bienes de consumo (10%)  
  • Electrónicos (9%)

Esto contrasta con la tendencia registrada hasta el año 2020, cuando la actividad delictiva se concentraba en artículos electrónicos y de lujo, principalmente, de acuerdo con el Cargo Theft Report 2021, elaborado por BSI y el TT Club.

Juan Guillermo Galán, Gerente General de Satlock, compañía multilatina especializada en servicios de monitoreo y custodias virtuales para la seguridad de transporte y mercancías, indicó que el valor unitario promedio por robo en América Latina es de más de 100 mil dólares.

Esto implica serias afectaciones para los actores del comercio internacional.

“Hoy, las cadenas de suministro viven retos muy importantes, como la globalización, la poca visibilidad sobre el estado de las operaciones a lo largo de la cadena de suministro, la implementación de tecnología, además del afán permanente por tratar de solventar las operaciones y los negocios en un entorno de crisis post-pandemia. Constantemente hay que adaptarse a esta realidad”, reveló.

Por si fuera poco, el alto volumen de intercambio comercial hace que la trazabilidad efectiva de los bienes sea extremadamente difícil.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), menos del 2% de los 500 millones de contenedores que circulan cada año en el mundo son examinados, haciendo de la trazabilidad del viaje completo de la mercancía, una tarea casi imposible.

Retos de México y Latinoamérica en el robo de carga

El mercado mexicano es uno de los más importantes de América Latina, junto con Brasil. De acuerdo con datos del Banco Mundial, México movió 6.3 millones de contenedores en 2020.

Esto representó más del 10% de participación del mercado latinoamericano, cuyo movimiento fue de 42.6 millones ese mismo año.

México tiene la gran oportunidad de seguir creciendo y consolidarse como líder de la región en el comercio internacional. Sin embargo, al mismo tiempo encabeza, junto con Brasil e India, el top de países con más robos al transporte de carga, según el Cargo Theft Report 2021.

Con respecto al lugar donde se registran, el 71% se realiza a los camiones, el 25% en los almacenes e instalaciones, y el 4% en otros sitios.

robo de mercancías en tránsito

A medida que las organizaciones de todo el mundo intentan hacer frente a estos problemas, la clave para mitigar las amenazas es gestionar el riesgo, mencionó el directivo.

Para ello, el primer paso es aceptar la problemática.

Entre los riesgos que existen al movilizar carga están:

  • La inseguridad.
  • El robo de las mercancías.
  • La contaminación de los productos (relacionada con cualquier elemento que no sea la carga per se, como personas, narcóticos, armas, dinero).
  • Falta de visibilidad.

En los 11 países en los que hemos operado, el efecto negación es increíble. La gente dice ‘no va a pasar nada’, ‘aquí no roban’, ‘no se contamina la mercancía’ o ‘yo tengo mi sistema completamente montado y con visibilidad completa’. Y cuando tienes ese efecto, no dejas espacio para comprender que podrías hacer las cosas de manera diferente”.

El segundo paso es entender cuáles son las diferentes modalidades de robo y que actualmente los grupos delictivos tienen información privilegiada del tipo de mercancía que se transporta, las rutas y los horarios. Entonces la pregunta es ¿qué hacer?

Tecnología para el transporte, as bajo la manga para mitigar los robos

Hay historias de éxito en los que la implementación de tecnología para el transporte, la automatización y el control de los procesos, jugaron un rol fundamental frente al robo de mercancías y otro tipo de riesgos que se puedan presentar.

Satlock desarrolló un servicio de visibilidad marítima de contenedores. “Hemos podido evidenciar que un contenedor puede tener un promedio de cinco a ocho cambios de ETA (estimated time of arrival). Es casi imposible planear así y más sin tener esa visibilidad”, comentó.

Y agregó que, si bien hay una gran variedad de sistemas de rastreo, no hay una sensibilización sobre cómo integrar esa información y qué hacer con ella, por ejemplo, con los GPS en los camiones.

“Soluciones como la nuestra, que se colocan específicamente en las puertas de los contenedores, de las cajas o de los furgones, buscan ver qué está pasando realmente con las puertas de esa unidad de carga y con base en eso, ayudar a la toma de decisiones”.

prevención de robo de mercancía

Cuando una empresa entiende que puede utilizar una tecnología para establecer protocolos de seguridad para su carga, administrar y controlar sus operaciones, podrá gestionar el riesgo.

Un ejemplo de esto son compañías que comercializan tecnología con las que Satlock ha trabajado en Colombia.

También en este país los riesgos de robo son altos, pero aun así han podido realizar una gran cantidad de viajes mensuales exitosos durante los últimos cinco años, solo con un siniestro registrado en ese lapso.

De acuerdo con Juan Guillermo Galán, esto se debe al trabajo en equipo, a la integración de las líneas de transporte, a la capacitación y evaluación de los conductores, y a la implementación de tecnología.

“No importa qué tipo de empresa tengas, el tamaño ni el tipo de operación o distribución, sea nacional, urbana, importaciones y exportaciones. Los costos asociados a una solución de tecnología siempre serán menores. Nosotros somos un sustituto de las escoltas y costamos entre 10 y el 20% de lo que cuestan”.

Además de la reducción de costo, otra ventaja es que la tecnología no duerme y siempre está en operación, a diferencia de las compañías de guardia y custodia.

“Estas empresas tienen que evolucionar. Nosotros trabajamos con ellas y cuando se suma la tecnología a la labor, el tipo de respuesta es muy diferente. Es un trabajo en equipo”.

Las soluciones de tecnología para transportes de Satlock tampoco son exclusivas para empresas con un alto volumen de traslados.

“Nuestro modelo de negocio es por viajes, es un costo variable, y el valor asociado es inferior al 0.5% del de la mercancía”.

El directivo también resalta que esta tecnología no solo funciona para controlar tus operaciones, mitigar el riesgo de robo y minimizar la contaminación, sino que, en la medida que tengas información a partir de su uso, se podrán tomar decisiones mejores y más inteligentes.

Por ejemplo: al tener información en tiempo real y un sistema que permita controlar y atender citas en los centros de distribución, se reducen las posibilidades de las entregas tardías que puedan provocar la pérdida de clientes.

“¿Quién está dispuesto a perder clientes por llegar tarde? Nadie. ¿Y quién a sacrificar la satisfacción por no tener información de cómo están sus operaciones y su nivel de servicio con sus clientes?

Si existiera una tecnología para mitigar el riesgo de robo que además te permita gestionar la información, ¿la implementarías? Esa es la gran pregunta que deberías hacerte”, finalizó.

Si quieres gestionar el riesgo en el traslado de tus mercancías para minimizar los robos, ¡Satlock te puede ayudar! Completa el formulario para recibir más información.

*Contenido elaborado en colaboración de Satlock.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar