La Primera Misión Intermodal Latam 2023 de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) fue todo un éxito.
A decir de Jorge de Mendonça, quien estuvo al frente de esa misión argentina, el objeto central del recorrido que realizó en México fue escuchar a los que saben de intermodalismo y que lo realizan día a día.
Recomendado: ¿Cómo está impactando la tecnología en el transporte intermodal en México?
Objetivo de la misión intermodal de la AIMAS
Entre el 30 de enero y el 23 de febrero, la misión se reunió con empresarios, dirigentes, investigadores y académicos de Uruguay y México.
Su objetivo es afianzar alianzas con organizaciones que están comprometidas con el aumento de productividad logística, expansión de los servicios para toda producción y reducción de huella de carbono a través de la Economía de Transporte Intermodal.
A lo largo de las intensas reuniones, en las que en la mayoría la jornada el interés coincidió sobre la menor huella de carbono de los transportes del continente Americano frente los de Europa del Oeste (a igual tecnología y entorno de viaje), detalló la asociación en un comunicado.
También sobresalieron las diferencias entre el universo del contenedor marítimo y el del contenedor terrestre y en los intereses en participar del futuro Simposio de Economía de Transporte Intermodal y su Lenguaje.
- Ese encuentro ocurrirá en la ciudad de Santa Fe, en Argentina, en el mes de septiembre próximo.
Respecto a la viabilidad de una expansión del intermodalismo hacia el sur, los empresarios y directivos de instituciones coincidieron en que es necesario identificar corredores en los que la densidad de negocios podría garantizar un modelo como el que ellos comparten con Estados Unidos y Canadá.
El presidente de AIMAS refirió a la diferenciación y oportunidad que surge de la garantía de densidad de carga en diferentes puntos de las redes o corredores.
Explicó a sus interlocutores que en varios de los países de América del Sur se identifican corredores densos, que también disponen de carga de grandes dadores, lo que no solo podría ser con el ferrocarril, sino también con una alianza con lo fluvial y marítimo doméstico y regional.
Cambios del intermodal en México
En el documento, la asociación señala que el factor que logró los cambios del intermodal en México ocurrieron a partir de un empuje concreto por el empresariado de la producción y el consumo.
En el último día de la cita mexicana, la carretera ofreció el registro gráfico completo de un contenedor de 53 pies de la naviera World Direct Shipping, que opera en el Mar Caribe entre Florida y México.
Tiene su base principal en el Puerto de Tuxpan, en donde minutos antes Jorge de Mendonça mantuvo una reunión técnica en la gerencia de operaciones de esa terminal.
Ese contenedor tiene las mismas dimensiones que los que el intermodalismo terrestre de América del Norte explota entre el ferrocarril y el camión.
Relacionado: Las ventajas del transporte intermodal en tiempos de pandemia
Impulso del intermodal en Sudamérica
Mendonça sugirió a los empresarios propietarios de dichos contenedores, la organización de un envío de varias unidades de varias marcas hacia el sur de Argentina.
Esa última semana en México, se podría resumir en que la maximización del intermodalismo vendrá de la mano de ampliar la oferta hacia las densidades intermedias y bajas, detalló el organismo en el comunicado.
También sugiere subir el modelo al cabotaje y a la región continental, para asegurar logística al comercio que no alcanzan a atender los gigantes del mar.
La AIMAS remató que el desafío actual para la región es sumar en lugar de enfrentar.
Y para eso, el contenedor de 53 pies será la pieza del encuentro.
**Imágenes cortesía de la AIMAS
Te puede interesar: Cabotaje marítimo, oportunidad para lograr una logística mexicana más competitiva
THE LOGISTICS WORLD®