17 de Agosto de 2025

logo
Transporte

Restringen horarios a vehículos de carga en Querétaro: esto es lo que debes saber

Erik Escudero
Restringe horarios a vehículos de carga en Querétaro

Compartir

Empresarios, transportistas y autoridades del municipio de Querétaro firmaron un acuerdo de colaboración para respetar los Lineamientos del Registro de Vehículos de Carga Pesada en la localidad, compromiso con el que se restringe el tránsito de camiones de carga únicamente en horario nocturno.

¿En qué consisten las restricciones a vehículos de carga?

Con la firma de este acuerdo, a partir del 28 de agosto, el transporte de carga no podrá circular de las 06:30 a las 09:00 horas en vialidades del municipio de Querétaro, cuya cabecera municipal es la Ciudad de Querétaro, también capital del estado.

La restricción aplica a vehículos de carga pesada con una configuración de más de dos ejes o con distancia entre eje delantero y trasero de más de cuatro metros y medio.

Te puede interesar: Robo al autotransporte de carga continúa a la baja

Cabe destacar que los vehículos de carga cuyo destino no sea el municipio de Querétaro podrán circular de lunes a viernes en un horario nocturno de 22:00 a 05:00 horas del día siguiente.

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

El acuerdo previo a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito en el municipio de Querétaro, fue suscrito por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Alianza Mexicana de Transportistas y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

¿Qué impactos tiene para la logística?

El estado de Querétaro se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros logísticos del país, al contar con 730 kilómetros de carreteras federales y alcanzar el tercer lugar nacional en movimiento de carga, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A través del autotransporte de carga, arriban al estado insumos y productos del Puerto de Manzanillo, provenientes de países orientales para recibir valor agregado, destacó Enrique González, líder de Canacar.

De acuerdo con El Economista, se estima que al día circulan 30 mil vehículos de carga por la capital del estado, de los cuales 16,000 son de largo itinerario, y que están comprendidos por unidades tipo C2, C3 y articulados.

“Vamos a respetar los horarios. Dicen que la fuerza no puede en contra de la razón, y bienes particulares nunca pueden estar por encima de los generales. Nos cuesta, pero hay que entender que es primero la ciudadanía y vamos a dejar de circular de 6:30 a 9:00 de la mañana, también es menos desgaste para nuestros conductores”, indicó el directivo durante la firma del acuerdo.

THE LOGISTICS WORLD


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Tarro de cerveza

Transporte

Cerveza, el producto más robado del transporte de bebidas alcohólicas en México

Edomex, Puebla y Veracruz, lideran reportes de robo a transporte de carga de bebidas alcohólicas

Transporte

El Tren Maya de carga, ¿solución logística o mera promesa sobre rieles?

La apuesta es “anillar” la península y transportar hasta 12.53 millones de toneladas

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional

camion-pavimentacion

Actualidad logística

Nuevas adecuaciones viales en el Oriente del Estado de México impulsarán el flujo de carga

Nuevas obras viales impulsarán el flujo de carga en la Zona Oriente

Actualidad logística

La torre de control en la estrategia de seguridad para cadenas de suministro

La IA y la resiliencia tecnológica redefinen la seguridad en almacenes y centros de distribución

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores