22 de Abril de 2026

logo
Logística y distribución

Puertos mexicanos: ¿qué medidas tomaron para mantener operaciones frente al Covid-19?

Erik Escudero
puertos mexicanos

Compartir

Los puertos mexicanos han resentido desde febrero pasado, con diferentes grados de intensidad, los efectos causados por el nuevo coronavirus.

A fin de garantizar su operatividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer esta semana que se mantiene las operaciones de filtros sanitarios en todos los accesos de los puertos mexicanos para prevenir posibles contagios de Covid-19.

Inversión, clave para la operación en puertos

Además de las medidas de sanidad, los puertos han implementado una estrategia para inyectar inversiones y mantenerse operativos durante la pandemia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a finales de mayo que el Puerto de Veracruz está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, donde actualmente opera la terminal de contenedores, con el fin de fortalecer las operaciones ante la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Declaración de los miembros de la Mesa redonda de Autoridades Portuarias

Durante su participación en el panel virtual “Situación actual de los puertos ante el Covid-19", el titular de la dependencia, Fernando Bustamante Igartúa, precisó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.

En el mismo encuentro, el Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis German Ochoa González, informó que en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.

Estos proyectos, enfatizó, tienen como objetivo dar certeza a los inversionistas y proveedores. También destacó que cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Administraciones Portuarias Integrales.

Medidas sanitarias en puertos

Desde el inicio de la pandemia, los puertos mexicanos mantuvieron operaciones con una serie de acciones encaminadas a reducir el riesgo de posibles contagios del nuevo coronavirus. Entre las medidas implementadas para garantizar la operación portuaria destacan los filtros sanitarios que buscan validar:

  • Uso correcto de guantes y cubrebocas
  • Entrega de gel antibacterial
  • Instalación de charolas para limpieza de calzado
  • Supervisión diaria del cerco sanitario

Fomentar la sana distancia

Por su parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante destacó que las Administraciones Portuarias Integrales también han suspendido reuniones o viajes al exterior de la entidad donde operan.

Desde la dependencia se ha impulsado la promoción de una cultura de higiene al toser o estornudar y lavado constante de manos. También se ha restringido el acceso a instalaciones para quienes presenten una temperatura igual o mayor a 38 grados y se han colocado marcas a 1.5 metros de distancia en los edificios donde se puedan generar filas.

Los puertos seguirán abiertos

Además de las medidas sanitarias, la SCT, con el apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido, incorporó a los puertos mexicanos la Declaración de los miembros de la Mesa redonda de Autoridades Portuarias (PAR, por sus siglas en inglés).

De esta forma, México se suma a las lista de 33 países que garantizan las operaciones en sus puertos de manera ininterrumpida ante la emergencia por Covid-19.

The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Frente a los cuellos de botella del almacén, Stöcklin planteó en TLW 2026 una ruta para ganar espacio, continuidad y control logístico.

Logística y distribución

Cuando el sistema de almacenamiento define la continuidad operativa

Almacenes automáticos integrados, la apuesta de Stöcklin para destrabar la operación logística

trazabilidad hospitales eficiencia operativa reduce errores

Logística y distribución

Hospitales bajo presión: la trazabilidad digital transforma la eficiencia operativa en salud 

Tecnología de rastreo y datos en tiempo real reduce errores y mejora la gestión hospitalaria 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío