22 de Abril de 2026

logo
Transporte

Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes impulsará el transporte de carga ferroviario

Erik Escudero
Fonatur anuncia nueva licitación de tramo 5 del Tren Maya

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el viernes 3 de julio su Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 en el Diario Oficial de la Federación, documento en el que se destaca el objetivo de revertir los rezagos en materia de transporte de carga ferroviario.

Impulso al transporte de carga ferroviario 

Entre otros aspectos, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes buscará promover “mayor participación del transporte de carga por ferrocarril en comparación con el autotransporte”.
Como parte de los objetivos del Programa, se buscará “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular en las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”.

Mejorar la infraestructura del sector ferroviario 

En el caso específico del transporte de carga ferroviario, se realizarán una serie de acciones para impulsar el sector, entre las que destacan:
  • Impulsar la construcción de vías ferroviarias para el transporte de carga en las zonas con potencial de desarrollo económico para mejorar la conectividad de la red en los centros de producción y los puertos, con un enfoque logístico y multimodal.
  • Fomentar la construcción de infraestructura ferroviaria para el transporte de pasajeros para atender la demanda de transporte a fin de contribuir a la movilidad, acceso al empleo y bienestar de la población.
  • Reforzar y actualizar la normatividad en materia de uso de sistemas automáticos de medición del autotransporte federal en las vías generales de comunicación.
  • Diseñar e implementar los estándares y procedimientos transparentes que aseguren la correcta aplicación de los exámenes médicos y los requisitos que debe cumplir el personal de transporte para asegurar su aptitud física.
  • Promover y normar el establecimiento de Sistemas de Competencias y Certificaciones de Conductores, en el autotransporte federal y sistema ferroviario, como requisito para obtener y revalidar sus licencias.
Con estas acciones se buscará lograr:
  • Mantenimiento y conservación de 10,148 km de la red carretera federal libre, se pasará de 65% en estado bueno y regular al 90% en esa condición.
  • Construcción y modernización de 2,000 kilómetros de carreteras y autopistas.

The Logistics World 


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Puerto de Manzanillo busca destrabar su salida ferroviaria con una nueva apuesta operativa

Transporte

Del contenedor al riel, la apuesta de Contecon para recortar estadías en Manzanillo

Este es el plan para reducir de 7.3 a 3 días la gestión de cita para cargar el contenedor en tren

arrendamiento-vehicular-mexico

Transporte

Arrendamiento vehicular: de herramienta financiera a palanca operativa en la logística empresarial

Acceder a flotas sin comprometer capital redefine la competitividad

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío