15 de Enero de 2026

logo
Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA
Víctor Lomelí
Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Compartir

El hidrógeno verde comienza a tomar fuerza en la conversación del autotransporte de carga como alternativa a la electrificación. En México, ese impulso choca con una realidad básica: la carencia de estaciones de abastecimiento, y el menor potencial que tiene el país para producirlo, en contraste con Argentina, Brasil, Chile o Uruguay.

De acuerdo con un reciente informe del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), estas naciones poseen estrategias que incluyen metas claras de producción, infraestructura y exportación de Hidrógeno Verde (H2V) o también conocido como hidrógeno renovable.

No hay ninguna (hidrogenera) en el país”, menciona Dieter Femfert, director comercial de CRYOINFRA, uno de los principales fabricantes de gases industriales y medicinales en México según la Asociación Nacional de Industria Química (ANIQ).

De la realidad a la acción

La oportunidad para impulsar la infraestructura de abasto o hidrogeneras, pasa por tener los componentes que requiere la producción de hidrógeno verde que, a diferencia del hidrógeno gris, que deriva de crackeo del gas natural y sus respectivas emisiones de CO2.

El hidrógeno verde tiene como base agua, que puede ser de proceso o tratada. Esta recibe un tratamiento para pasarla por un electrolizador que separa la molécula del oxígeno del hidrógeno. El proceso, además, usa energías renovables (energía eólica y solar).

Ambos elementos son indispensables para producir H2V y, por ende, implementar puntos de recarga. Según Femfert, el gobierno federal impulsa cada vez más, el aprovechamiento de la diversidad de recursos energéticos que hay en el país e impulsa el reciclaje de agua ante el aumento en el estrés hídrico.

Por ello, la producción y suministro de hidrógeno verde tiene que considerar, por una parte, la disponibilidad de recursos naturales y por otra, la cercanía y conectividad que puedan tener los puntos de despacho con los corredores logísticos.

San Luis Potosí como nuevo polo de producción

Con esa brecha de infraestructura como telón de fondo, Grupo INFRA decidió mover piezas del lado de la oferta. A finales de 2025 inauguró su planta de hidrógeno verde en la ciudad de San Luis Potosí con miras a poder abastecer clientes de la región y distintos usos industriales.

La industria farmacéutica, metalmecánica y la automotriz son algunas industrias que usan el hidrógeno para tratamientos térmicos, corte y soldadura, y otros procesos de combustión y aplicaciones químicas. En ese mapa, la logística y el transporte han dejado de ser un concepto aspiracional y se convierte en un “nicho” que se habilita con molécula disponible.

En capacidad, el plan es claro y replicable. La planta tiene una capacidad para producir 500 metros cúbicos de H2V al día, una escala pequeña frente al diésel que domina el autotransporte, pero que funciona como plataforma para proyectos piloto y de aprendizaje operativo.

El piloto con Fotón que busca llevar el hidrógeno al tractocamión

En 2024, la empresa realizó una prueba con un autobús de la marca Fotón, propulsado por hidrógeno. Fue utilizado para traslado de asistentes en la Convención Internacional de Hidrógeno en Tulum, Quintana Roo.

Este 2026, Grupo INFRA tiene otro reto ambicioso: “estamos por iniciar pruebas con Fotón para usar hidrógeno en un tractocamión”, dice Femfert. El objetivo no es solo demostrar movimiento, sino medir “eficiencias”, economía y desempeño de arrastre en condiciones reales.

Los números que comparten, por ahora, apuntan a por qué el hidrógeno atrae a la carga de media y larga distancia. En Tulum, el resultado comparado contra una unidad a diésel y otra eléctrica: “fue de 15 a 25% de ahorros dependiendo la distancia del trayecto”.

Al usar H2V “más o menos estamos hablando entre 800 y 900 kilómetros (de autonomía)”, con la expectativa de superar los 1,000 km en tractocamión.

Querétaro y Gerresheimer muestran el valor del modelo local

El crecimiento de la oferta de hidrógeno verde en México no depende de una sola planta en San Luis Potosí. A inicios de octubre, Grupo INFRA inauguró otra planta de H2V en las instalaciones de Gerresheimer, uno de sus aliados comerciales que se dedica a la industria farmacéutica en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Con el hidrógeno, la empresa ubicada en la Zona Industrial Benito Juárez, fabrica ampolletas de vidrio para medicamentos. Dieter Femfert resalta que al tener la planta en el lugar ya no se requiere transportar el hidrógeno desde la planta de Producción reduciendo el costo logístico y mitigando la emisión de contaminantes asociados.

La inversión conjunta de 100 millones de pesos para producir hidrógeno verde dentro del predio del cliente representa una fórmula que se puede replicar para el abasto del transporte de carga: si la hidrogenera puede vivir donde el consumo es constante, el hub de producción puede acercarse a corredores industriales y nodos logísticos.

¿Qué medir antes de migrar al hidrógeno?

El directivo de CRYOINFRA aterriza sin atajos la estrategia para el transporte de carga en caso de que un operador logístico desee instaurar un modelo similar en sus instalaciones: “Lo más relevante es determinar el número de unidades y la distancia a recorrer”.

A partir de este punto se calcula el volumen requerido y el diseño del suministro. Con esos datos, Grupo INFRA define necesidades de energía y agua, y dimensiona el tratamiento que requiere la producción.

Entre la inversión y las alianzas industriales

En el modelo de Grupo INFRA, el proveedor tiene buena parte de la complejidad al asumir la inversión, instalación, operación y mantenimiento. Así, dice, el cliente “lo único” que tiene que hacer es cargar. En cuanto a inversión, por ejemplo, para flotas de 50 a 100 unidades estima de 50 a 150 millones de pesos, según dimensionamiento y rutas.

El mensaje para el sector logístico es claro: si el hidrógeno verde quiere pasar de piloto a flota en México, la ecuación exige oferta, infraestructura y casos de negocio. Lo hecho por Grupo INFRA es una señal de que el mercado mexicano empieza a construir la parte que faltaba: producción local, alianzas industriales y pruebas en operación. ¿Será suficiente?


Víctor Lomelí

Editor Sr. en TLW. Periodista apasionado de las historias de innovación industrial y de logística, el desarrollo de contenido enriquecido con datos reveladores y de crear experiencias que despiertan conexiones de alto valor y nuevas oportunidades de negocio.

Relacionadas

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies

Datos sobre el robo de trasporte de carga en México.

Transporte

Datos clave que las empresas deben tomar en cuenta para evitar el robo de transporte de carga en México

Las compañías deben tomar en cuenta información actual para evitar pérdidas millonarias.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato