La mayor electrificación de camiones requiere nuevas plataformas que cumplan con diferentes requisitos del cliente y casos de uso.
Las innovaciones en química de baterías y células, sistemas eDrive y cajas de uso de arquitectura de alto voltaje están haciendo avances específicos de camiones diferentes de mercado críticos.
Si bien las inversiones iniciales más altas son un desafío, el costo total de la propiedad (TCO) claramente empuja hacia la electrificación.
Así lo detalló el reporte Truck Study 2024, elaborado por la consultora Strategy&, que forma parte de PricewaterhouseCoopers (PwC).
El estudio espera que para 2030 más del 20% del transporte sea electrificado.
Mirando más adelante hasta 2040, las baterías de camiones requerirán más de 1.700 GWh, con la tecnología de fosfato de hierro litio (LFP) como elemento principal.
La electrificación de la logística y el transporte requiere inversiones sustanciales en infraestructura pública y privada y modelos operativos actualizados.
Las conclusiones del estudio año revelan que los mandatos regulatorios, como los requisitos de la UE para los fabricantes de automóviles para reducir las emisiones de las nuevas flotas en un 45% para 2030 y un 90% para 2040, están impulsando dicha transición.
En respuesta, los fabricantes de equipos originales han introducido generaciones iniciales de productos de camiones eléctricos de batería (BET), inicialmente basados en la tecnología de los automóviles de pasajeros, lo que permite los primeros casos de uso de pilotos.
Para que la transición de BET sea un éxito, se requieren esfuerzos entre industrias desde la regulación, a través de la automatización y la energía hacia la logística facilitada por los servicios financieros.
Principales casos de uso
El mercado global de camiones se puede segmentar en seis principales casos de uso, que tienen el mayor impacto de emisiones.
Para satisfacer diversas necesidades de los clientes, serán necesarias variaciones tanto estándar como de largo alcance en estas plataformas.
- Largo alcance
- Recorrido de línea
- Distribución
- Especiales
- Coach
- Urbano
Los avances específicos de los camiones son diferenciadores decisivos del mercado aumentando el rango, reduciendo los costos y mejorando las velocidades de carga.
Factores que impulsarán a los BETs
Los tres elementos siguientes serán los principales motores tecnológicos de las BETs hasta 2030:
- Incremento del rango de los camiones
- Reducción de costos en la elaboración de camiones de alta potencia
- Incremento de la velocidad
Mientras que las inversiones iniciales más altas en BET plantean un desafío, el costo total de la propiedad (TCO) claramente empuja hacia la electrificación, de acuerdo con el estudio.
Por si te lo perdiste:
El impacto de los trenes de contenedores electrificados en la logística de India
El costo primario sigue concentrándose en la batería, lo que hace que las inversiones de BET sean más altas que las de los motores de combustión interna convencionales (ICE).
Para ser económicamente viable, gestionar los costos de TCO y depreciación es crucial.
A partir de 2025 y más allá, se espera que los BET ofrezcan ventajas de TCO en varios casos de uso, especialmente para aplicaciones sensibles al kilometraje y carga útil.
El fortalecimiento de la normativa de CO2 y su aplicación acelerarán la electrificación.
Los principales impulsores de este cambio incluyen los costos de energía y los esfuerzos de descarbonización.
Recomendaciones para hacer real la electrificación de camiones
1. Desarrollar nuevos modelos de financiación
Un esfuerzo de colaboración en el que participarán fabricantes de equipos originales, proveedores y proveedores logísticos será crucial.
Te puede interesar:
Desafíos y oportunidades para los proveedores vinculados de bajas emisiones de carbono
2. Garantizar la estabilidad normativa
Facilitar la transición con un marco regulatorio claro que apoye la planificación estratégica a largo plazo.
Esta estabilidad fomentará las inversiones en infraestructuras y transformación de la flota.
3. Reducir la barrera de inversión en nuevos camiones
Una mejor comprensión del envejecimiento de las baterías y las oportunidades de segunda vida/fin de la vida útil puede ayudar a gestionar las primas de riesgo en los contratos de arrendamiento.
4. Construir e invertir en la infraestructura necesaria
Tanto la infraestructura pública como la de depósito necesitan un desarrollo significativo.
También lee:
La revolución de la IA en las operaciones logísticas
Para permitir la utilización suficiente del equipo de infraestructura, las operaciones logísticas optimizadas son fundamentales.