9 de Mayo de 2026

logo
Transporte

Movimiento del transporte ferroviario de carga continúa a la baja

Alicia Mendoza
Carga ferroviaria

Compartir

La situación del transporte ferroviario de mercancías no ha sido favorable debido a la crisis sanitaria. La carga ferroviaria se contrajo 4.9% del acumulado de enero a julio al movilizar un total de 69 millones 118 mil toneladas, frente a las 72 millones 746 mil del mismo periodo del año pasado.

“Si bien podría parecer que no es tan alarmante esta situación que ha surgido a partir de esta crisis, sí es importante destacar que este movimiento es el acumulado de todos los meses del año. La recuperación del transporte ferroviario de carga, no es tan rápida como se podría pensar”, comentó Luis Ángel Bravo, del área de comunicación en la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP.

De acuerdo con un reporte la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los carros cargados disminuyeron un 9% en los primeros siete meses del año, por lo que existe una diferencia de 110 mil unidades con respecto al millón 212 mil que se desplazaron en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: Transporte ferroviario de carga bajó 4.3%: AFRT

Desglose del movimiento del transporte ferroviario de carga

  1. Tráfico internacional: de enero a julio se movieron 48 millones 407 mil toneladas, lo que representa una baja del 5.1% respecto a las mercancías trasladadas en el mismo periodo del año pasado.
  2. Tráfico nacional: de enero a julio se registró una caída del 4.5% con 20 millones 711 mil toneladas.
  3. Cifra interanual: se contabilizaron 165 mil carros cargados en julio únicamente, lo que representa una reducción del 10.8% con respecto a las 185 mil unidades contadas en el mismo mes del año pasado.
  4. En 12 meses: de julio del 2019 al mismo mes del 2020 el tráfico internacional y local registró disminuciones del 10.5% y del 5.1% respectivamente.

Bravo comentó que se espera que en los siguientes meses se tenga un pequeño repunte de estas cifras, lo que ayudaría a salir poco a poco de este “bache” que ha mermado más en el movimiento y el traslado de mercancías a través de los diferentes medios de transporte.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Puerto de Manzanillo abre 2026 con récord en contenedores y ajuste en toneladas

Transporte

Puerto de Manzanillo abre 2026 con récord en contenedores pero con baja en toneladas

SSA México y Contecon Manzanillo movieron cerca de 86% del total de TEUs en el puerto durante el 1T.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística

atención al cliente IA soporte operación clave

Actualidad logística

Atención al cliente con IA: de soporte a operación clave

Mensajería y automatización permiten escalar respuesta, reducir fricciones y mejorar la experiencia

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana