21 de Diciembre de 2025

logo
Transporte

Invertirá SCT 26 mmdp en infraestructura en Chiapas

Carlos Juárez
Invertirá SCT 26 mmdp en infraestructura en Chiapas

Compartir

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invertirá 26 mil millones de pesos en obras de infraestructura en Chiapas.

Así lo anunció el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

Esta inversión ascendió a 661 millones de pesos, y forma parte de los compromisos gubernamentales 112 y 237, según Rodarte.

Inversión en vías de comunicación

Respecto al compromiso 112 (CG-112) señaló que fue para “mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, El Parral, la Concordia, Rizo de Oro y Chicomucelo” con una inversión de 391 millones de pesos.

Respecto del CG-237 “rehabilitación de la Carretera Motozintla–apachula y construcción del entronque “Viva México”, expuso que contó con una inversión de 270 millones de pesos y consistió en la rehabilitación de sus 86.4 kilómetros, estabilización de taludes y reconstrucción de muros.

Se refirió a otros compromisos que están en proceso para esta entidad y que concluirán este año: el CG 08, Modernización de la Carretera a la Frontera desde Comitán; el CG  111, Modernizar la Carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores; y el CG 113, Modernizar los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.

También destacan el CG 234 Modernizar y Ampliar la Carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, el CG 233 Modernizar la Carretera que va de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, así como el aeropuerto de Palenque.

SCT planea nuevas autopistas

El funcionario explicó que se tienen en marcha 46 nuevas autopistas y más de 90 carreteras.

Además, planean del desarrollo de ocho nuevos trenes algunos de los cuales están en proceso, como el México-Toluca, el metro de Monterrey y el Tren Eléctrico de Guadalajara.

También se tiene previsto duplicar la capacidad de los puertos, a fin de pasar de 260 millones de toneladas a más 500 millones de toneladas y México crezca, ya que el 80% del comercio mundial se mueve por vía marítima, aseveró.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas