Fonatur anuncia nueva licitación para tramo 5 del Tren Maya

Fonatur anuncia nueva licitación para tramo 5 del Tren Maya

 |   septiembre 30, 2020
Fonatur anuncia nueva licitación de tramo 5 del Tren Maya

...

Esta semana el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dará a conocer las nuevas bases correspondientes a la licitación del Tren Maya y que estará dividida en dos fases para que más de un consorcio se encargue del proyecto.

Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur, expresó que tal proceso contempla la construcción del tramo 5 de dicho transporte ferroviario, el cual irá de Cancún a Tulum y que sería la primera etapa de concursos públicos de este proyecto, anuncio que dio durante su participación en el Tianguis Turístico Digital, celebrado el 23 y 24 de septiembre.

Con esta nueva licitación se tiene previsto ampliar de 4 a 6 carriles la carretera Cancún-Tulum, aunado a ciertas restauraciones que serán tomadas de las investigaciones y estudios hechos por BlackRock Infraestructura II.

Te puede interesar: Carga movilizada por ferrocarril creció 38.6% en una década: ARFT

De acuerdo con Alejandro Varela, tanto la ampliación de la carretera como las mejoras que se tienen planeadas realizar, tendrán un costo de aproximadamente 40 millones de pesos.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, reveló que la razón por la que se ha decidido llevar a cabo en dos e incluso hasta en tres fases en esta licitación, es debido al alto costo que representa la construcción de esta obra ferroviaria.

¿Qué pasó durante la primera licitación del Tren Maya?

Hasta ahora no se ha dado a conocer la fecha exacta de esta semana en que se realizará el nuevo proceso de licitación; sin embargo este tramo del Tren Maya ya había tenido una primera licitación.

El 11 de septiembre de 2020 el Gobierno Federal había rechazó la propuesta presentada por la compañía BlackRock Infraestructura II, luego de definir que no cumplía con los requerimientos necesarios, además de representar un endeudamiento.

Te puede interesar: Transporte de carga ferroviario presenta ligera caída por Covid-19

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar