Para los pequeños negocios transportistas en México uno de los mayores retos es maximizar la eficiencia de los procesos logísticos.
Lograrlo conlleva una reducción de costos y un aumento en la productividad operativa, aunque son áreas de oportunidad difíciles de mejorar en ciudades grandes y congestionadas.
San Caraballo, director de Postventa en Daimler Trucks México, enlistó tres aspectos a considerar para alcanzar la eficiencia del pequeño negocio transportista.
Formación de los transportistas
Los conductores son uno de los factores que más influyen en el rendimiento de las operaciones, ya que es el personal que está en contacto directo con la mercancía transportada, especialmente si son entregas de última milla.
Tener un equipo capacitado es fundamental para garantizar que los tiempos de entrega no se vean afectados, lo cual conlleva a la mejora de la cadena de logística completa.
La capacitación de transportistas debe incluir los valores de la empresa, el compromiso con el trabajo, centrarse en el consumidor y el uso de tecnologías innovadoras.
Ante la nueva normalidad ocasionada por la pandemia de Covid-19, muchos programas de capacitación han tenido que adaptarse para fortalecer conocimientos y proveer ayuda a distribuidores, clientes y operadores.
De esa forma se logra maximizar la rentabilidad de sus camiones.
Más reciente: La Telemática como aliada en la gestión de flotas y prevención de accidentes
Son varios los esfuerzos actuales que ahora utilizan aulas móviles a lo largo del país para brindar entrenamientos teóricos-prácticos que impulsan la renovación del aprendizaje de los operadores.
Te puede interesar:
Coca-Cola FEMSA usa aula itinerante de simulación para capacitación de operadores en seguridad vial
Unidades actuales y su mantenimiento
Al momento de adquirir un vehículo, el transportista debe fijarse en tres factores principales: calidad del producto, disponibilidad de las refacciones y servicio en el menor tiempo posible.
Estos tres factores influyen directamente en el tiempo de vida de una unidad.
Además, hay que considerar que en México los vehículos superan las expectativas de uso, por lo que es necesario contar con un correcto mantenimiento para impulsar los niveles de ejecución y desempeño.
Por si te lo perdiste:
Desafíos de las métricas para flotas de transporte
Por tanto, se debe de buscar que exista una oferta de refacciones completa, competitiva y flexible por parte de los prestadores de servicios.
También es importante asegurar el respaldo de los productos adquiridos con programas de garantía.
Pequeños negocios transportistas y nuevas tecnologías
La implementación de herramientas modernas implica la adopción de tecnología de última generación.
Esto debe ser parte de un modelo de apoyo que facilite el monitoreo de las unidades y de la ruta a seguir para lograr mejores tiempos de entrega por medio de la telemática, por citar algunos ejemplos de prácticas actuales.
Con ésta se procura la administración eficiente de recursos, lo que se traduce en una ventaja competitiva, especialmente en el sector de transporte de carga pesada.
También lee:
Conducción segura en una flota: 6 pasos para lograrlo
Una mala administración de flota puede impactar los gastos logísticos de una empresa hasta en un 70%.
La telemática aplicada contribuye a aumentar la rentabilidad de las flotas al fortalecer su mantenimiento, operación, logística y seguridad.
Mejoras enfocadas a impulsar a los pequeños negocios transportistas
La implementación de mejoras enfocadas en esos tres puntos permitirá una evolución considerable a los pequeños transportistas pues mantendrán sus unidades al día.
Alcanzar procesos eficientes con la atención detallada en estos factores llevarán al pequeño transportista al siguiente nivel.
THE LOGISTICS WORLD