Los volúmenes de carga aérea en noviembre de 2015 fueron de 1.2%, porcentaje inferior comparado con 2014, según la International Air Transport Association (IATA, por sus siglas en inglés).
El punto porcentual resalta debido que fue el más fuerte de todo el año.
Descensos en el mercado aéreo
La asociación apuntó que durante los últimos meses el mercado aéreo sugiere descensos que están tocando fondo pero al final del año, el comercio mundial mostró estabilización.
En noviembre registró un aumentó .9% respecto a octubre del año pasado.
La estabilización incluye la región Asia Pacífico, donde se produjo un aumento del 1.9% en noviembre respecto a octubre del año pasado según el reporte.
Sin embargo, la última estimación de los volúmenes mensuales de aerolíneas de Asia-Pacífico sugiere que la tendencia está a la baja.
El resultado se debe a las mejores condiciones de la demanda en las economías avanzadas, que están apoyando e impulsando el crecimiento de las exportaciones en algunas naciones de Asia como Japón, apuntó IATA.
Asimismo, las compañías en Europa no vieron ninguna mejoría en los volúmenes en noviembre en comparación con octubre.
Carga aérea internacional cae también en América Latina
En América Latina, los transportistas de la región registraron una caída con 6.4% anual, lo cual se tradujo en una contracción del 1.4% en noviembre respecto a octubre.
Con las malas condiciones económicas y políticas en economías clave como Brasil, la actividad comercial regional tiene sido muy volátil en los últimos meses, señala el análisis.
Por otra parte, el factor de ocupación aumentó en noviembre un .6% frente a octubre, con el apoyo del aumento de los volúmenes.
Según la asociación, el factor de ocupación sigue siendo muy bajo de 44% sobre una base ajustada estacionalmente.
Las perspectivas para la carga aérea y el comercio mundial sigue siendo frágil, pero ahora hay más signos que los descensos anteriores.
Además, los indicadores en la zona del euro se ven mejores y en el mundo los pedidos de exportación tienen un mejoramiento ligero, concluyó IATA.
The Logistics World