Bloqueo ferroviario en Chihuahua mantiene 7,700 embarques detenidos ·

Bloqueo ferroviario en Chihuahua mantiene 7,700 embarques detenidos

 |   septiembre 15, 2020
bloqueo ferroviario

...

A 20 días ya de haber iniciado, el bloqueo ferroviario en Chihuahua ha provocado que un total de 7,785 embarques (el equivalente a 19,463 camiones) permanezcan detenidos. El cierre de las vías del ferrocarril en el municipio de Meoqui, en Chihuahua, inició el pasado 26 de agosto y hasta el momento no se ha logrado llegar a un acuerdo para la liberación de las vías.

Pérdidas millonarias para empresarios

A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) destacaron que el bloqueo de campesinos a las vías del tren, derivado del conflicto de agua en Chihuahua, ha provocado ya pérdidas millonarias para empresarios cuyos productos no pueden transitar por dicha entidad.

Te puede interesar: 7 productos detenidos en el nuevo bloqueo a las vías del ferrocarril de carga en Sonora

La Concamin precisó que permanecen varados productos agrícolas, industriales, de cemento, cerveza, automotrices y de consumo básico. Por su parte, la AMF señaló que el bloqueo en Chihuahua ha provocado que las industrias paguen sobrecostos por almacenaje o para cambiar de transporte la carga.

Un bloqueo que afecta la logística nacional

Las vías ferroviarias que cruzan el estado de Chihuahua son uno de los trayectos clave para la logística nacional, debido a su ubicación estratégica y la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país.

El bloqueo en Meoqui también impacta en la ruta hacia Ciudad Juárez, el segundo cruce en importancia dentro del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Por el momento, agricultores de la zona centro del estado de Chihuahua, apoyados por integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frena), de los alcaldes de Parral, Camargo, Saucillo, Delicias y de la ciudad de Chihuahua, mantienen bajo su resguardo la presa La Boquilla, Municipio de San Francisco de Conchos.

De igual forma, se mantiene el bloqueo de las vías del Tren en Estación Consuelo en el municipio de Meoqui, además de la toma de la caseta de Saucillo, mientras que la ubicada en Camargo fue liberada.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar