Arranca el Programa de Carreteras Marítimas en México

 |   junio 2, 2020
Arranca el Programa de Carreteras Marítimas en México

...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancó oficialmente este primero de junio el Programa de Carreteras Marítimas con la salida del buque de bandera extranjera, BF Caloosa, del puerto de Veracruz hacia Puerto Progreso, en Yucatán.
El buque, operado por Grupo Inversor Veracruzano, inauguró el primer tramo del programa con el que México pretende reactivar la Marina Mercante, de cabotaje y de la industria naviera, tras las medidas de prevención tomadas para evitar la propagación del Covid-19.

Impulso al transporte multimodal

En el marco del Día de la Marina (celebrado el 1 de junio), el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la puesta en marcha de este programa traerá consigo enormes beneficios para la eficiencia logística del transporte multimodal en el país.
“Se empieza con un barco de bandera extranjera, porque así lo obligan las circunstancias actuales, producto del profundo abandono de nuestra industria naviera, pero se continuará con una flota nacional que será conducida por marinos mercantes mexicanos y en el futuro próximo con buques construidos en nuestros astilleros”, señaló el funcionario.

Por su parte, Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, destacó que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, cuyo objetivo es vincular el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.

Modernizar la enseñanza mercante

López Gutiérrez también adelantó que se ha suscrito un convenio con la Universidad Marítima Mundial y con la Universidad de Shangai, como parte de los esfuerzos para lograr la modernización y mejoramiento de los sistemas de enseñanza de la Marina Mercante.
Adicionalmente, indicó se buscará fortalecer los aspectos legales con una nueva ley para el fomento y el desarrollo de la Marina Mercante y la industria naval.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar