1 de Junio de 2025

logo
Tecnología

Tecnologías de la información aceleran la productividad: ProMéxico

Mara Echeverría
El BID anunció los ganadores de sus Premios Innovatic, por la innovacion de las tecnologías de información y la conectividad en banda ancha. Foto: Freepik.

Compartir

La innovación es clave a la hora de hacer negocios, ya que funciona como un catalizador para incrementar el comercio transfronterizo. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el uso eficiente de soluciones de las Tecnologías de la Información aceleran la productividad de los negocios de entre 5 y 10%, señaló César Fragozo, titular de la unidad de desarrollo sectorial de ProMéxico.

El experto refirió que si bien en el uso de las tecnología en las empresas ayuda a avanzar en la senda de crecimiento y creación de empleos, aún hay mucho por hacer para alcanzar un aprovechamiento total de la digitalización de los negocios en México, ya que la proporción de empresas con presencia en internet es de 41.5%.

“En ese contexto, existen tendencias de TI que merecen atención especial, como el análisis e interpretación de información recurriendo al big data y machine learning, la interacción con clientes desde redes sociales y plataformas de comercio electrónico y la gestión de información a través de la nube, entre otras”, dijo.

ProMéxico, en tanto, compartió que México es el país con los costos más competitivos de Norteamérica para el desarrollo de software y ocupa la decimotercera posición a nivel mundial para proveer servicios de tecnologías de la información (TI), soporte y centros de contacto.

En 2021, la industria mexicana de servicios de TI alcanzará un valor de 7 mil millones de dólares; mientras que el país representa un mercado de 70 millones de internautas, cuenta con una cobertura de telefonía móvil de 90 líneas por cada 100 habitantes y la penetración de internet entre la población mexicana asciende a 63%.

En el marco del evento ENTIX en León, Guanajuato, ProMéxico participó en la organización de 300 encuentros de negocios entre 36 empresas proveedoras de soluciones de tecnologías de la información y 16 empresas interesadas en incrementar el valor agregado de sus exportaciones a través de la adopción de herramientas innovadoras.

Las empresas proveedoras ofrecieron soluciones en materia de mercadotecnia digital, ciberseguridad, agtech (soluciones con aplicación para el sector agroindustrial) y software ERP y CRM a compañías de sectores tradicionales como el agroindustrial, textil, confección, cuero y calzado. Además, el encuentro de negocios albergó también la XV edición del Congreso Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información, se mencionó.

Fue organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), cuyo objetivo es vincular a empresas de los sectores automotriz, textil, cuero, calzado, químico, logístico, agroalimentario, salud, vivienda y turismo, entre otros, con empresas de la región expertas en los diferentes servicios relacionados con tecnologías de información, electrónica y telecomunicaciones.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

predictivos

Actualidad logística

Cómo funcionan los predictores de demanda tecnológicos para retail: ventajas, algoritmos y casos reales

Tecnologías clave detrás de modelos predictivos en retail, beneficios logísticos y casos de éxito

Actualidad logística

La reconfiguración de la cadena de suministro en la industria de drones

México y Latinoamérica ante el reajuste inminente de la cadena de suministro en industria de drones

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

México PIB

Actualidad logística

Crece el ecosistema logístico en México

Esta semana, tres proyectos clave impulsan conectividad, distribución e investigación urbana