Tecnología RFID: así agiliza las operaciones de almacén de compañías como Walmart EU

La tecnología RFID es utilizada por empresas como Walmart EU, que gracias a ella mejoró sus procesos de entrega, inventarios y trazabilidad de mercancías.

 |   junio 13, 2022
Tecnología RFID: así agiliza las operaciones de almacén de compañías como Walmart EU

...

Aunque el uso de la tecnología RFID no es tan nuevo, si es un recurso que con el paso del tiempo ha ido cobrando cada vez más relevancia por los grandes beneficios que otorga a la operación y eficiencia de las empresas.

Así lo demuestra la experiencia de Walmart, el gigante de supermercados. En sus operaciones en Estados Unidos, solicita a los proveedores de ciertos departamentos etiquetar sus productos con esta tecnología antes de su llegada al almacén del retailer a fin de agilizar sus procesos.

Este será un lineamiento para sus proveedores de productos del hogar, líneas hard (artículos de hardware y automotices), juguetería y algunos de entretenimiento a partir del 2 de septiembre de 2022.

Pero no solo eso. Utilizar el RFID (que responde por iniciales a Radio Frecuencia Identificación) también facilita el control del inventario y los ayuda a tener la trazabilidad de la mercancía durante todo el trayecto, desde su ingreso hasta la salida, cerrando el proceso con la venta de los SKUs.

¿Qué opciones brinda el mercado de tecnología RFID? ¿Cuál va a ser el impacto en las operaciones en Latinoamérica en el corto plazo? ¿Qué tan preparadas están las empresas para adoptar esta solución?

Beneficios del RFID que hacen más eficientes las operaciones

Contar con una etiqueta que contenga la información necesaria de un producto, a bajo costo y que sea de fácil lectura, son algunas de las cualidades de esta poderosa herramienta.

rfid

Otras ventajas que aportan a quienes la utilizan son:

  • El RFID cuenta con una mejor conectividad.
  • Facilita la automatización y el uso de base de datos.
  • Otorga una mayor visibilidad del inventario.
  • Simplifica el control de accesos.
  • Proporciona mejoras en el control de inventario hasta en un 60%.
  • Reduce el costo del manejo de stock hasta en un 30%.
  • Disminuye los costos operativos.
  • Permite un mejor destino de recursos.

Todos estos beneficios convierten a esta tecnología es uno de los mejores aliados para la mejora de procesos.

Tecnología RFID en Latinoamérica, un mercado incipiente

El mercado de América Latina se encuentra listo para cubrir y cumplir los requerimientos de la industria, según indica Grupo Hasar, empresa líder y pionera en el desarrollo e implementación en la tecnología RFID.

Su adopción se incrementó a raíz de la pandemia, pues la generación de demanda, la velocidad de respuesta y exactitud en los procesos se volvieron parte de los no negociables del día a día de las compañías.

soluciones de almacén

Este suceso amplió las oportunidades para demostrar las bondades que trae esta solución a nivel operativo pues permite que las empresas accedan a información confiable de los distintos puntos de su cadena de valor.

Actualmente varias empresas en la región ya se encuentran gozando de los beneficios de esta solución para almacenes. Incluso ha dado un gran salto y distintos sectores de la industria ya la están utilizando, desde el retail y el automotriz hasta la manufactura.

Sin embargo, Grupo Hasar advierte sobre la importancia de acercarse a una empresa que cuente con la experiencia, los conocimientos y la infraestructura necesarias para brindar la mejor alternativa y experiencia de uso de esta tecnología.

¿Estás interesado en implementar esta tecnología en tus operaciones? Grupo Hasar te puede asesorar para conocer los beneficios, las virtudes, los costos y los tiempos de RFID y otras soluciones para optimizar tu logística.

*Contenido elaborado en colaboración de Grupo Hasar.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar