31 de Marzo de 2025

logo
Tecnología

Obtén visibilidad de la cadena de suministro con estas tecnologías

Carlos Juárez
Logística digital criterios para elegir la mejor tecnología en la nube

Compartir

La tecnología nos dice hoy que no basta con tener un almacén esbelto y un buen control: actualmente es necesario un monitoreo ultra eficiente para mejorar los procesos operativos y por tanto la visibilidad de la cadena de suministro es un buen modo de comenzar un cambio.

Así lo determinó Diego Castillo, procurement & sustainability logistics director de AB InBev-Grupo Modelo, durante la conferencia Tecnologías para la visibilidad de tu operación a lo largo de la cadena.

Gracias a la tecnología ya no hablamos de simplemente una cadena de suministro, sino de una digital supply chain, aseguró.

En esa charla, que formó parte del web summit Implementaciones tecnológicas para una operación logística de excelencia, el especialista enlistó algunas de las tendencias que están transformando la visibilidad en la cadena de suministro.

Hay eslabones que desde hace un tiempo han venido siendo tendencia, los cuales nos generan aportes y guían nuestros pasos en cada decisión que tomamos en nuestra cadena de suministro, señaló.

Eslabones para obtener visibilidad de la cadena de suministro

Uno de estos eslabones, según Castillo, es la inteligencia artificial. “Con esta herramienta podemos tomar decisiones predictivas para mejorar nuestros recursos y eso nos lleva a la hiper automatización”.

“Con esto podemos tener data de calidad a la mano y podemos simular escenarios gracias un gemelo digital, el cual podemos tener en la nube y descubrir qué está pasando con nuestras operaciones en la cadena de suministro”, puntualizó.

visibilidad de la cadena de suministro

La combinación de esas herramientas ayuda mucho a los logísticos y sus operaciones, resaltó: “nos dan visibilidad y eso nos ayuda a tomar mejores decisiones. Es mejor tener esa sensación de saber qué está pasando y así corregir sobre la marcha”.

Destacó como un eslabón importante para dicha visibilidad la gobernanza y la seguridad.

“Debemos tener mucho control y preguntarnos la utilidad real de cualquier automatización o incorporación de un software. Este tema nos puede traer más conflictos que soluciones en nuestro día a día si no elegimos la herramienta que realmente necesitamos”, aclaró.

“Pero la inteligencia artificial necesita refuerzos, es un tema velocidad. Y para eso está la famosa red 5G. Está tomando cada día más fuerza y su utilidad es tal que nos mantiene conectados todo el tiempo”, abundó.

También lee:
¿Cómo cambiará el 5G a la cadena de suministro?

Visibilidad de la cadena de suministro con experiencias inmersivas

Otro eslabón que ha beneficiado a las operaciones de Grupo Modelo son las experiencias inmersivas, como la realidad virtual o combinada: “creímos que no íbamos a poder tener esta conexión hombre-máquina o ver a un brazo robótico operando tareas repetitivas, pero con estas herramientas vimos que era posible y disminuyó considerablemente el número de mermas”.

“Hay tres temas que fueron súper importantes en esta nueva realidad que trajo la pandemia de Covid-19: adaptabilidad, transformación y resiliencia”, afirmó.

La crisis sanitaria obligó a un cambio de comportamiento de los consumidores, lo que afectó de inicio considerablemente a Grupo Modelo al generar productos de consumo masivo que depende mucho de las temporalidades.

“Entendimos que debíamos reinventarnos para ver cómo sostenernos en el mercado, así que nos acercarnos a nuestros socios comerciales para entender lo que estaban viviendo, conocieran nuestra parte y reajustar operaciones en un ambiente lo más controlado posible y lo logramos al centrar esfuerzos en el transporte y el monitoreo de toda la cadena”, explicó.

Privilegiar la visibilidad

Cada negocio tiene prioridades diferentes, por lo que Castillo instó a los directivos a buscar las soluciones que beneficien con mayor eficiencia a la empresa, pero siempre privilegiando la visibilidad.

“Hay que hacer una inversión para detectar las soluciones que necesitamos y plantear objetivos súper claro. No podemos tratar de detonar todo un cambio en nuestra cadena de gestión sin antes tener un acceso correcto”, comentó.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

camion-transporte-refrigerado-mexico-latinoamerica

Tecnología

La ruta hacia la sustentabilidad en el transporte refrigerado avanza, pero necesita de cooperación

Cada vez más industrias impulsan la transición hacia la descarbonización de las operaciones

México productividad tecnología

Logística y distribución

81% de los distribuidores en México esperan aumentar la productividad en un 20%

Un estudio global de Infor mostró interés por acelerar las inversiones en transformación digital

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Cómo la presencia de vehículos eléctricos en México está redefiniendo el transporte de mercancías

La creciente presencia de vehículos eléctricos está redefiniendo el transporte de mercancías

Aranceles sector automotriz

Actualidad logística

Aranceles a sector automotriz perjudican a la industria de América del Norte

Posicionamiento de INA, AMIA y AMDA

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica