Las cadenas de suministro y logísticas a nivel mundial están en constante evolución, por lo que necesitan de soluciones innovadoras que permitan, entre otras cosas, optimizar y eficientar todos los procesos involucrados en sus distintas fases.
En este contexto, México se ha posicionado como líder en el desarrollo de IA en toda la región de Latinoamérica.
- En el periodo entre 2018 y 2024 el país registró un crecimiento del 965% de empresas desarrollando IA, la tasa de expansión más alta de la región.
El promedio de crecimiento en América Latina con respecto al desarrollo de IA es de 550%, lo que nos coloca por arriba de países como Brasil, Colombia y Chile. En 2018 México reportaba 34 empresas tecnológicas de este tipo y en 2024 ya son 362.
Así lo revela el análisis "La era de la IA en México", publicado recientemente por Santander México y la unidad de inteligencia de la red internacional de emprendimiento Endeavor.
4 usos de la IA en el sector de logística y cadena de suministro ↗
Solo 1 de cada 3 empresas incorporó a la IA entre el 1 y el 25% de sus operaciones
Aumenta el número de empresas desarrollando IA en México
De acuerdo con este reporte, hasta este 2024 se tiene registro de 362 empresas en México desarrollando IA, con un promedio de 7 año de operación.
- En el periodo entre 2022 y 2023 se invirtieron más de 500 millones de dólares en este sector, lo que se traduce en más de 11,000 empleos.
El top 3 de estados que tienen mayor número de empresas desarrollando inteligencia artificial está liderado por Ciudad de México con un 49% del total, es decir, 180 empresas. Le sigue Jalisco con un 10% (34 empresas), así como Nuevo León con un 9% (32 empresas).
En la zona norte del país las industrias beneficiadas por la IA son de logística, manufactura y retail mediante soluciones basadas sobre todo en Machine Learning e IA Generativa.
En la zona centro las principales industrias que adoptan estas herramientas están centradas en ecommerce, servicios financieros y Software Development, utilizando Business Intelligence & Analytics, así como Chatbots y NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, en la zona centro/sur del país destacan las industrias relacionadas con service, branding y marketing, así como servicios y tecnologías de la información, impulsando el uso de Deep Learning, RPA (automatización robótica de procesos) y Adaptive AI.
Entre las principales aplicaciones de IA que utilizan las empresas en México se encuentra el machine learning con un 14%, procesamiento de lenguaje natural y clasificación con 11% respectivamente, Big Data con 10%, reconocimiento de imágenes con 9%, así como predicción y Deep Learning con 8% respectivamente.
A nivel región, en México y América Latina apenas se está comenzando con el uso y la implementación de IA Generativa (GenAI) en comparación con el resto del mundo. El análisis de Endeavor clasifica la incursión en este tipo de aplicación específica en una etapa temprana de desarrollo.
Sin embargo, existen industrias que advierten mayores dificultades para la implementación de IA en sus procesos:
- Logística y transporte
- Desarrollo inmobiliario
- Servicios financieros
- Restaurantes/Retail
Si bien el 67% de las empresas encuestadas para este análisis reconocen que la IA tiene un potencial transformación en su sector de mercado, 1 de cada 3 no tiene planes de integrarla en un futuro cercano.
"La inteligencia artificial debería ser el copiloto de las decisiones que una persona y una empresa tome, nos ayuda a informar, a aumentar, a potenciar la capacidad que tenemos los humanos de tomar mejores decisiones",
afirma Roberto De La Mora, CTO & Customer Success Lead de Microsoft.
Brechas en las empresas para no integrar IA en sus procesos
El reporte presentado por Santander México refiere que aún existe una brecha importante en el uso e integración de la IA en las empresas mexicanas, por lo que aún existen muchas oportunidades de capitalizar plenamente el potencial de esta tecnología.
Las razones para no adoptar la inteligencia artificial varían dependiendo de la industria y sus necesidades/retos específicos, pero de manera general el 22% de empresas encuestadas refirió no tener conocimiento sobre cómo aplicarla.
El 15% afirma no saber por dónde empezar y el mismo porcentaje que hay una falta de casos de uso claros y relevantes para el negocio. El 11% señala que hay una falta de talento o personal especializado en IA, así como que los recursos presupuestarios son limitados, lo que impide la adquisición de esta tecnología.
Endeavor destacada que antes de sumergirse por completo en el mundo de la IA, las empresas deben superar el reto de convertirse en una compañía que sea data-driven, una innovadora forma de tomar decisiones basadas en el análisis e interpretación de datos recopilados y almacenados a partir de fuentes digitales.
"La adopción de la IA requiere una estrategia transversal de gestión del cambio, comunicando los cambios, el valor y superando la resistencia al cambio", se lee en el documento sobre IA en México.
Aunado a esto, se han detectado algunos riesgos y limitantes en el país para el desarrollo y adopción de la IA en las empresas.
La adopción de tecnología, la falta de talento especializado, así como el financiamiento y acceso a inversión aparecen como las principales limitantes para las empresas desarrolladoras y usuarias de inteligencia artificial.
Entre los riesgos de la IA para el ecosistema se encuentra la ciberseguridad, la falta de regulación, explicabilidad, el desplazamiento de la fuerza laboral, las posibles violaciones a la privacidad personal/individual, así como infracciones de propiedad intelectual.
Te recomendamos: La revolución de la IA en las operaciones logísticas