Los avances tecnológicos han sido benéficos para las empresas ya que así se han optimizado procesos logísticos, se agiliza el trabajo de los operarios y se controla el estado de los productos, así lo indicó Manuel González, business development manager - Warehouse Automation de Mecalux, en el auditorio durante el segundo día en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO.
La tecnología representa el brazo fuerte de las organizaciones cuando se emplea de forma adecuada, la robotización o la automatización de algunas áreas logra una intralogística bien organizada y eficaz y, por ende, una ventaja competitiva sobre otros negocios.
Manuel González recordó que anteriormente en las organizaciones se vivía un caos, la aglomeración de personal, así como el mal manejo de los productos provocaban que las entregas fueran retardadas, por lo consiguiente, se perdían ventas y la competencia que empleaba nuevas técnica transformaba la eficacia en números verdes.
Con los nuevos sistemas que las empresas están adoptando a nivel global esto está dando un giro de 180 grados, pero, ¿cuáles son los conceptos básicos de un almacén o cuáles se pueden automatizar?, según el ponente son:
Cada instalación presenta diferentes grados de complejidad, por lo que al proyectar un almacén se deben analizar distintas variables, como:
- Objetivo (necesidades, mejoras, crecimiento, etc.)
- Producto a almacenar (cantidad, tamaño, peso, número de referencias)
- Espacio disponible.
- Manipulación de las mercancías.
- Medios disponibles (personal, equipos)
Cada uno de ellos requiere un nivel de análisis mayor o menor en función del tamaño del almacén y de la operativa logística que se deba realizar.
En cuanto a qué se puede automatizar en un almacén, el conferencista destacó que pueden ser todas las operativas o procesos concretos como la preparación de pedidos y los traslados del producto.
Las cuatro más importantes son la preparación de pedidos, la gestión, el movimiento de la mercancía y el almacenaje de ésta".
Durante la ponencia, se citaron varios ejemplos de algunas empresas a nivel mundial que han implementado el WMS, el cual es el cerebro del almacén y que les ha permitido a las empresas tener un mejor rendimiento, reducción de costos y un incremento de productividad.
"Lo que nos gusta de este software es que es muy fácil de manipular, los operarios solo deben seguir paso a paso las instrucciones de este SGA para completar con rapidez y seguridad".
Para finalizar, destacó las ventajas de tener los sistemas automatizados entre los que destacó:
- Incremento de productividad
- Inventario permanente
- Optimización del espacio
- Seguridad del personal
- Agilidad de las tareas de picking