Durante los últimos 18 meses varias firmas diseñaron nuevas directrices para hacer posible una inteligencia artificial responsable en las cadenas de suministro y abastecimiento.
El grupo de trabajo fue liderado por la empresa de software GEP y participaron más de 40 empresas como BP, Dell, HCL, IBM, entre otras.
El resultado, vigilado de cerca por el Foro Económico Mundial, es una guía completa y práctica para aplicar la inteligencia artificial (IA) de manera responsable en la contratación comercial.
Hasta ahora, no ha habido puntos de referencia estándar ni criterios de evaluación para ayudar a las empresas comerciales a utilizar la IA para transformar sus empresas.
Tampoco para la migración a cadenas de valor globales de manera responsable.
La guía permite a las empresas evaluar e implementar soluciones de IA para obtener materiales y seleccionar proveedores que prioricen prácticas sostenibles y éticas.
Persigue lo mismo en torno al valor, costo de suministro y ventaja competitiva.
Riesgo para las empresas
“En la fiebre del oro por aplicar IA para mejorar la forma en que las empresas obtienen proveedores y gestionan las cadenas de suministro globales, existe un riesgo muy real de que las organizaciones deshumanicen las decisiones”, explicó en un comunicado Subhash Makhija, director ejecutivo y cofundador de GEP.
Detalló que sería muy fácil (e irresponsable) que las firmas ignoren sin querer los residuos, las emisiones de CO2 y la desigualdad.
Eso tendría consecuencias devastadoras para las empresas, las comunidades, los ciudadanos y el medio ambiente, afirmó.
El informe Adopting AI Responsably: Guidelines for Procurement of AI Solutions by the Private Sector proporciona específicamente a las empresas comerciales un marco para:
- Desarrollar pautas estratégicas para la IA en adquisiciones, enfatizando la transparencia, la responsabilidad y el diseño centrado en el ser humano desde el desarrollo hasta la implementación.
- Evaluar posibles soluciones basadas en prejuicios, privacidad y seguridad.
- Integrar los principios éticos en los criterios, operaciones y procesos de contratación.
- Implementar sólidos criterios de gobierno, asegurando que se apliquen principios éticos que abarquen el riesgo, la equidad, el impacto ambiental, así como las consideraciones comerciales y tecnológicas.
Construir organizaciones de vanguardia
Mudit Kumar, vicepresidente de la empresa responsable del estudio, detalló que se trata de “un recurso esencial para los líderes empresariales y de adquisiciones".
"Será útil para quiene deseen garantizar que sus organizaciones estén a la vanguardia de la adopción de IA socialmente responsable”.
Las pautas se basan en los aprendizajes de cada miembro del grupo de trabajo.
Busca que las empresas adquieran e incorporen tecnologías de inteligencia artificial en su función de adquisición, detalló el comunicado.
“La aplicación de estos pasos prácticos aumentará la confianza de las empresas de que están evaluando proveedores”, añadió Kumar.
La guía permitirá también identificar riesgos, predecir interrupciones, optimizar costos y cumplir con los objetivos ambientales y sociales de las empresas de manera efectiva, según el texto.
Potencial de la IA
Desde luego, preparará a los interesados para hacer inversiones eficientes en IA para el futuro.
Hace unos días, el Foro Economico Mundial anunció su lista anual de tecnologías innovadoras con el mayor potencial para tener un impacto positivo en el mundo.
En esta ocasión incluyó a las baterías flexibles, la IA generativa y el combustible de aviación sostenible.
Sobre la IA generativa, señaló que interrumpirá en múltiples industrias con aplicaciones de educación, investigación o más.
La IA generativa es capaz de generar contenido nuevo y original aprendiendo de grandes conjuntos de datos.