Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
En este artículo:
Las últimas décadas han sido de importantes cambios para el mundo. Y el sector retail no se ha quedado afuera. En América Latina se vive una transformación sin precedentes, pero el camino por recorrer aún es largo.
- Así lo detalló un artículo de Leslie Alonso, Customer Success Director Mexico en la empresa de tecnología Teamcore.
En Latinoamérica sólo el 40% de las empresas ha comenzado un proceso de madurez analítica, resaltó en el texto.
“Esto nos muestra que aún existe una gran parte del sector aún no ha reconocido el valor estratégico de los datos y la tecnología en sus operaciones diarias”, añadió.
La inmersión en el mundo de los datos
Para la especialista, ese dato implica que muchas empresas en la región aún operan con un enfoque basado únicamente en la experiencia.
Añadió que las empresas no están aprovechando plenamente el potencial que los datos y la tecnología ofrecen para impulsar su crecimiento y competitividad.
Sin embargo, del 40% que ha iniciado su inmersión en el mundo de los datos, el 93% aspira a ser realmente líderes en data-driven.
Aquellas que lo logran son 10 veces más rápidas y 8.3 veces más productivas.
La digitalización empresarial
Para desbloquear ese potencial en el retail latinoamericano la experta propone poner atención en la metodología de la comprensión y la adopción de la analítica de datos.
La digitalización empresarial ya está en marcha, con un 45% de las empresas abrazando ese cambio.
Sin embargo, es fundamental comprender que el éxito no está en la adquisición de herramientas, sino en la correcta implementación y acompañamiento que se le brinda a la gente en lo que sea que haya adquirido, explicó Alonso.
Adquirir una máquina que eficiente los tiempos de operación, no está en la compra sino en que la gente sepa operarla.
Las soluciones basadas en datos o la digitalización por sí sola no es suficiente. La verdadera transformación viene de la mano de una comprensión profunda del valor que los datos pueden aportar a cada aspecto del negocio, agregó.
Fases para ser líder en data-driven
Por fortuna, los expertos se han dedicado a documentar una serie de pasos o fases por la que una empresa, que quiere ser líder en el mundo Data-Driven, pueda transitar para digerir o gestionar mejor esta evaluación.
Primer paso: ¡No quieras volar antes de siquiera caminar!
Los datos no solo son números en una hoja de cálculo, son el activo más valioso que una empresa puede tener.
Permiten tomar decisiones informadas y rápidas, adaptándose ágilmente a las demandas del mercado y las necesidades del cliente.
Segundo paso: dotar al equipo de herramientas
No se debe subestimar lo poderosas que son las herramientas que convierten montañas de datos en información accionable y fácilmente comprensible para todos los miembros del equipo.
De ese modo, todos entenderán el negocio de la misma forma.
Pero el verdadero cambio ocurre cuando se adopta una mentalidad data-driven en toda la organización.
Esto implica confiar en los datos y en la inteligencia artificial, y guiar a que las decisiones y operaciones diarias sean generadas por la tecnología, afirmó la especialista.
“Aquí es donde se encuentra el verdadero poder transformador de la analítica de datos: en la capacidad de prever tendencias, identificar oportunidades y optimizar procesos de manera proactiva”, comentó.
Tercer paso: la transformación data-driven requiere inversiones en capacitación
El desarrollo de habilidades garantizará que todo el equipo esté preparado para aprovechar al máximo el potencial de los datos y la tecnología.
Esto incluye no solo habilidades técnicas, sino también habilidades blandas como el pensamiento analítico y la capacidad de comunicar de manera efectiva los insights obtenidos de los datos.