El control de aduanas en el mundo ha encontrado aliados en el desarrollo de nuevas y modernas tecnologías.
Muchas de estas buscan hacer frente al contrabando y el transporte de mercancías peligrosas que pongan en riesgo la seguridad de esos sitios y las personas que laboran ahí.
Pero al mismo tiempo, estas herramientas hacen más eficaz y rápida la entrada y salida de mercancías.
Escaneo con rayos X
Una de las herramientas más eficaces para esto son los escáneres de rayos X, encargados de radiografiar la carga de los contenedores con un nivel de sofisticación cada vez superior.
Los equipos de rayos X permiten escanear contenedores en los que se almacenan los bienes y productos para el comercio exterior.
Esa tecnología se usa para inspeccionar el contenido de manera no intrusiva, para verificar declaraciones aduaneras y detectar drogas, explosivos y otro tipo de mercancía oculta en el transporte de carga.
El sistema de detección IGRIS (por las siglas en inglés de Inelastic Gamma Ray Imaging System) puede medir directamente la cantidad de carbono, nitrógeno y oxígeno presentes en los contenedores.
Así es posible identificar de manera concluyente el tipo de droga explosiva o de contrabando.
Dicho sistema utiliza un dispositivo de escaneo tridimensional, lo que hace posible escanear por elemento de volumen y así descubrir explosivos, que están rodeados de sustancias inertes.
Escaneo de camiones de carga
En España ya prueban un camión construido sobre el chasis de un Mercedes Actros que despliega un arco con máquina de rayos X incorporada.
Ese modelo permite escanear camiones de dos formas: en modo conducción (drive by) o en modo portal (drive through).
En la primera, el conductor sale de la cabina, se dirige a un área de exclusión y, con el sistema de escaneo, desplaza el arco por todo el camión a inspeccionar.
En la segunda, el camión escáner no se mueve y es el otro vehículo el que cruza el arco.
Ese sistema permite radiografiar 80 camiones cada hora, contra los 15 del modo conducción.
Aunque en el mercado ya existen rayos X para el escaneo de contenedores, el uso de neutrones sigue evolucionando desde que irrumpió en el mercado en 2020.
Digitalización de aduanas en México
En México destacan esfuerzos como el que pretenden para la nueva aduana del puerto de Veracruz.
Contará con tecnología no intrusiva de revisión que permitirá reducir costos, tiempos de despacho, corrupción y permitirá aumentar la seguridad de la aduana.
Según datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Veracruz (COMCE), se ejercen mil 650 millones de pesos para la construcción de la nueva aduana del puerto de ese estado.
La tecnología no intrusiva de revisión aduanera permitirá acortar los tiempos de despacho sin que signifique recorte de personal, detallaron miembros del COMCE.
Es decir, en lugar de durar cuatro o cinco días, los despachos tardarán hasta tres días.
Se estima que para finales de 2023 podría entrar en funcionamiento esa nueva aduana.
Aduanas, prioridad para el SAT
Para Ricardo Peralta, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), digitalizar esos espacios en el país es una prioridad.
En una entrevista para el periódico El Economista, el máximo responsable de las aduanas del país dijo que encontró un vacío en el uso de la tecnología cuando asumió el cargo en diciembre de 2022.
Señaló que la principal motivación es acabar con la corrupción que existe en las aduanas del país.
A sabiendas de que la tecnología a utilizar en estos puntos no se pagará sola, explicó que uno de los planes es involucrar a la iniciativa privada en esas mejoras.
Te puede interesar:
Los principales puertos marítimos de México en el océano Pacífico
Sobre el despacho aduanero conjunto (proceso mediante el cual las autoridades de dos países comparten instalaciones y equipo), dijo que buscan su implementación en las 19 aduanas de la frontera para agilizar operaciones.
Recomendamos:
Análisis de la evolución de exportaciones y política comercial tras invasión de Ucrania
Aclaró que esa práctica sólo se hace en 10 de 19 aduanas del país:
- Tijuana
- Tecate
- Mexicali
- San Luis Río Colorado
- Nogales
- Agua Prieta
- Ciudad Juárez
- Nuevo Laredo
- Camargo
- Colombia
Desean replicar lo que sucede en el puerto de Manzanillo, el cual opera 24 horas al día en exportaciones, vacío y copia simple.