26 de Septiembre de 2026

logo
Tecnología

Comercio electrónico en México crece 75% en 2017

Mara Echeverría
Para la Profeco, con la era digital el reto es reeducar a los consumidores para que aprendan a comprar sólo lo que necesitan.

Compartir

El comercio electrónico en México aumentó 75% durante los últimos tres meses del periodo 2016-2017, entre los mexicanos que tienen acceso a internet, revela un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Esta cifra que despunta en las épocas del año en las cuales los consumidores tienen más tendencia a comprar, por ejemplo, durante las campañas de descuento Hot Sale, Buen Fin y Hot Monday. También aquellas como el Día de Reyes, el Día del amor y la amistad, el Día de las madres, Back to School, Navidad y Año Nuevo.

Los principales factores a considerar para el comercio electrónico en México en 2017 fueron el precio de los productos (95%), la información detallada del producto (95%) y la rapidez de la entrega (94%), de acuerdo con el estudio, en donde  destaca que este canal ha crecido en los últimos años como resultado del acercamiento de la población con el internet y los dispositivos electrónicos.

En cuanto al número de compras internacionales en línea, fueron más frecuentes durante el año previo que en 2016, pues 67% de la población compró a nivel internacional. De éste porcentaje, 75% compró en Estados Unidos, 40% en Asia, 20% en América Latina y 15% en Europa.

Entre las principales razones por las que los compradores en línea adquirieron artículos en sitios con sede internacional resaltan un precio mejor (61%); deseo de algo único (53%); la marca o el producto no está disponible en México (52%). La calidad internacional es mejor (24%); una mejor velocidad de entrega (15%); un status al comprar a nivel internacional (11%); deseo de comprar productos que vio cuando estaba fuera del país (10%).

El año pasado también se registró un despunte de comercio electrónico en México en artículos de ropa y accesorios, pasando de 53% en 2016 a 59% en 2017. Y el gasto trimestral promedio de mayo a julio de 2017 fue de mil 502 pesos, 3% mayor al gasto trimestral de 2016. Asimismo, 48% de los compradores en línea adquirió descargas digitales, sin embargo, el gasto trimestral promedio disminuyó 13% en 2017, pasando de 615 a 536 pesos.

El estudio de la Cámara de Diputados recalca que entre los compradores de este canal, el tipo de pago preferido en 2017 fue el pago en línea. Y los más utilizados fueron PayPal (70%), pago con tarjeta de débito (61%) y pago con tarjeta de crédito personal (53%). Aunque algunos compradores prefirieron realizar el pago off-line, el más utilizado fue el pago en Oxxo (35%).

Puntualiza que en 2016 el valor de mercado del comercio electrónico en México fue de 329 mil 85 millones de pesos, un incremento de 28.3% respecto de 2015. “Este valor ha aumentado exponencialmente desde 2009, año en que el monto fue de 24 mil 50 millones de pesos”, menciona el centro con datos de la Asociación de Internet.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Robo de carga electrónica escala con nuevas tácticas y mercancías de mayor valor

Logística y distribución

Robo de carga electrónica crece 38% y adopta tácticas criminales más sofisticadas

Guadalajara figura entre los focos del fenómeno y parte de la carga termina en China, Rusia e Irán

IA física en logística: aplicaciones y perspectiva de adopción

Almacenes e inventarios

IA física en logística y cadena de suministro: ¿Qué es y cuál es su potencial?

Micrologística y pick-and-place concentran 74% del potencial que ejecutivos ven hoy en IA física.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria