Colaboración digital aportaría 46 mil millones de dólares al PIB: Accenture

 |   marzo 8, 2019
Colaboración digital aportaría 46 mil millones de dólares al PIB: Accenture

...

Si las grandes y pequeñas empresas mexicanas incrementaran la colaboración digital para innovar, el país tendría un aumento del PIB de 4.1%, equivalente a 46 mil millones de dólares.

Así lo aseguró la consultoría Accenture con base en los hallazgos del estudio “Aprovechar el poder de los emprendedores para abrir la innovación”.

La consultoría informó que a través de la innovación abierta dentro de las empresas habría una oportunidad global de 1.5 millones de millones de crecimiento.

Esto equivale al 2.2% del PIB mundial.

Cifras del estudio de Accenture

Según el informe, el 82% de grandes compañías encuestadas afirman que estarían abiertas a integrar en sus programas de innovación a más empresas jóvenes y emprendedores, a través de la colaboración digital.

El informe revela que la colaboración digital impulsaría mayores niveles de crecimiento de ingresos.

Si las empresas incrementaran un 20% esta colaboración sus tasas de crecimiento de ingresos podrían aumentar entre 3 y 18 puntos porcentuales para los emprendedores-empresas jóvenes, y entre 2 y 16 puntos porcentuales para las grandes compañías.

Recomendaciones sobre colaboración digital

Para lograr ese crecimiento, el estudio plantea tres recomendaciones para las grandes compañías: la primera se refiere a establecer una estrategia clara que defina los resultados compartidos para dar confianza a todas las partes de que su entorno de inversión.

La segunda recomendación se basa en definir y elaborar un presupuesto para los programas de innovación, asegurándose de que las ideas de
éxito no se queden en la fase piloto.

Finalmente Accenture aconseja cultivar una cultura de “espíritu innovador interno” mediante el apoyo de todos los colaboradores de la compañía, para integrar talento con diferente madurez empresarial.

Contradicciones en la percepción sobre colaboración digital

El 78% de las grandes empresas dice que el trabajo con emprendedores es importante o fundamental para su propio crecimiento a través de programas de innovación.

El 29% de los emprendedores percibe que las grandes compañías carecen de compromiso para trabajar juntos.

Asimismo, el estudio señala que, a pesar de que el 75% de las grandes compañías se juzgan como suficientemente emprendedoras para desarrollar programas de innovación.

En contraste, el 75% de los emprendedores que
anteriormente trabajaban en grandes empresas se fueron porque no consideraban que podían ser innovadores en ellas.

“En la economía digital, las empresas tienen la oportunidad de trabajar más eficazmente con jóvenes empresas innovadoras para crear conjuntamente nuevos productos, servicios o procesos”, señala Luiz Ferezin, Presidente
y Director General de Accenture México.

“Esto implica que las grandes empresas no sólo deben financiar la innovación del inicio, sino que participen activamente en ella”, abundó.

“Deben compartir las ideas, los bienes y la propiedad intelectual; incluso requerirá nuevos enfoques para compartir los riesgos y beneficios de manera más equitativa”, concluyó.

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar