La Inteligencia Artificial debe estar al servicio del humano y ser una guía para tomar mejores decisiones, por eso las personas deben estar siempre al centro cuando se usa esa tecnología.
Ese es el sentir de Sylvain Edelberg, director global de Data, Analytics & AI para Grupo Bimbo, quien compartió sus ideas sobre el uso de esa herramienta en un foro organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).
Durante el panel Ruta hacia la Excelencia Logística: Innovación con Inteligencia Artificial, Edelberg recomendó, por tanto, invertir en la capacitación del personal.
Existe mucho temor alrededor de la herramienta, por lo que urge que la gente la utilice para conocer sus beneficios, comentó.
La IA al servicio del humano
Dijo que las empresas deben “crear un camino en donde la IA está al servicio del humano para tomar mejores decisiones y poniendo a las personas en el centro”.
Añadió que la incertidumbre y la falta de conocimiento está estigmatizando a la herramienta, pero una vez que se constatan sus beneficios todo cambia.
“Si ponemos a los trabajadores en el centro lograremos que pierdan el miedo a quedarse sin trabajo, se trata de buscar cómo esta herramienta puede mejorar la labor”, afirmó.
Remarcó que existen distintos grados de adopción y de madurez en todo tipo de operaciones dentro de las empresas.
Para Edelberg, el uso de IA es necesario para que Bimbo siga constituyéndose como una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.
“Cuando nos sentamos a explicar de lo que se trata la IA la gente entendió que es mucho menos glamouroso de lo que se ve en las películas, porque hablamos de algoritmos, probabilidad, estadísticas… todo lo que no nos gustaba hacer en la escuela”, relató.
¿Por qué las personas no usan IA?
Y es entonces que se dio cuenta de que la gente no se acercaba a la IA por tres razones.
El primero, comentó, es el miedo.
“No sólo se plantean si van a perder su trabajo, sino cómo interactuar con ella y parte de su pensamiento está viciado por lo que les muestra Hollywood, en donde todo acaba mal. Para Bimbo el camino está clarísimo: la inteligencia artificial está al servicio del humano y nos ayuda a tomar mejores decisiones”, explicó.
Dijo que la empresa determinó que los trabajadores primero tenía que probar su uso para saber de qué se trata.
“Para ello, tratamos de predecir la demanda de los puntos de venta tomando la información de nuestro sistema comercial y de otras fuentes. De ese modo, para los vendedores todo es más transparente”, agregó.
Añadió que es importante ser responsable con esa tecnología y por eso la empresa está poniendo atención a la transparencia y en capacitar a su gente para su correcto uso.
“Cada decisión que toma la inteligencia artificial debe ser monitoreado. Debemos de poder entender por qué la tomó y, sobre todo, si se equivocó ¿por qué?”, señaló
Dijo que los algoritmos son como empleados: “si se equivocan, los tenemos que reentrenar para aprender a tomar nuevamente buenas decisiones”.
Consejos para empresas que quieran usar IA
Compartió tres consejos para las personas que planean usar inteligencia artificial en sus negocios.
Primero: invertir en las personas
Utilizar la inteligencia artificial no es fácil y muchas veces son cajas negras que generan ideas disparatas en las personas.
Segundo: permitir que se equivoquen
Si no cometen errores para después corregir no podrán aprender de manera natural.
Tecero: monitoreo y responsabilidad
Es una herramienta que funciona a partir de los datos que le damos, así que se debe hacer un acompañamiento de lo que ofrece.