Predecir los hábitos de consumo, construir puentes entre las plataformas de intercambio de información y mejoras en los procesos de entrega son algunos de los cambios que enfrentará la industria del retail con la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
La industria logística, en tanto, debe identificar cuál es la capacidad real que tiene en México para responder al e-commerce, porque las herramientas existen, pero no se usan correctamente, señaló Francisco Espinosa, director general de Daqua Strategic Intelligence.
Este panorama impacta especialmente a la industria del reatil se registra en los resultados del estudio Retos y tendencias del sector logístico 2018: TICs e innovación, que desarrolla Daqua Strategic Intelligence.
En este sentido, Espinosa argumentó que lo anterior con el dato de que en Estados Unidos están desapareciendo las grandes tiendas departamentales (10 mil en 2017 aunque nacieron alrededor de 4 mil), "ansiedad" mundial frente al creciente consumo digital que en México es del 1.9%, sin embargo se espera que para los próximos años sea del 3%.
“La tecnología está ahí y el consumidor está cambiando sus patrones de compra, pero en el caso de México tenemos un problema en la adopción de esa tecnología a nivel de liderazgo, donde las cabezas de las empresas todavía manifiestan temor; o porque no sabemos cómo implementarlo”, explicó el director general de Daqua.
En este contexto, el directivo mencionó que la Inteligencia Artificial (IA) marcará la revolución del retail este 2018: aquello que se veía como escenas de ciencia ficción salidas de una película, es ya una realidad en la que las personas participan todos los días cuando a través de la computadora o el teléfono celular interactúan con Google, Alexa o Siri, preguntándoles cualquier cosa.
“Gracias al big data y la Inteligencia Artificial en el retail se puede tener una tienda como Amazon Go, que no tiene cajeros y en la que los habitantes del centro de Seattle, Estados Unidos, no necesitan pagar con tarjeta ni efectivo. O un hotel en Japón, llamado Henn-na, donde no hay un solo ser humano, sino empleados robots que saben perfectamente quién eres, qué te gusta hacer o incluso comer, y donde no necesitas una llave porque las puertas se abren a través de reconocimiento facial”, dijo.
Espinosa explicó que el mundo de la logística, especialmente el retail, verá una evolución dramática, ya que en 2025 las personas estarán interactuando con la Inteligencia Articial a través de chatbots más allá de Siri, Alexa y Google Home.
“Es la personalización a su máximo nivel, tanto a nivel online como offline”; hoy día estamos usando la data para entender qué es relevante para el consumidor, y el punto es comprender cómo te vas a comunicar con tus consumidores en cualquier lado, ya sea en tu tienda virtual o digital, refirió Francisco Espinosa.
The Logistic World -