Situaciones como la pandemia generaron varios problemas en la gestión de la cadena de suministro: interrupciones crónicas, pedidos que fallaron, productos que se dañaron o que no cumplieron con su periodo de entrega.
La empresa Elementum reunió en un whitepaper tres funciones de los sistemas de gestión de servicios de supply chain que las empresas de alimentos y bebidas, y de otras categorías de consumo, implementaron para mitigar o eliminar los costos inesperados, mejorar la experiencia del cliente y hacer entregas en tiempo y forma.
Te puede interesar: La tecnología como soporte a la gestión logística
1. Identificar problemas a tiempo en la gestión de la cadena de suministro
Usar sistemas de gestión de la cadena de suministro permite identificar riesgos emergentes, asignar recursos y reprimir los problemas a tiempo.
Un sistema ideal debe:
- Proporcionar un lugar central para todas las quejas de entrega de los clientes.
- Brindar visibilidad a todas las personas que necesitan actualizaciones de estado.
- Garantizar claridad sobre quién es responsable de los próximos pasos.
- Colaborar con partes externas de la cadena de suministro como transportistas o proveedores.
- Analizar qué puede impulsar la mejora continua y proporcionar una vista del rendimiento de entrega de pedidos del cliente por sitio, SKU o región.
2. Desarrollar la operatividad adecuada para impulsar una responsabilidad clara
En la complejidad diaria de las interrupciones de la cadena de suministro, se vuelve cada vez más difícil entender quién está en cubierta para orquestar la resolución. Un sistema de gestión de servicios de la cadena de suministro permite la fácil ejecución de reuniones con los equipos mediante una revisión del estado de los incidentes en un panel.
Durante estas reuniones, utiliza los incidentes capturados en el sistema de gestión de servicios de la cadena de suministro para revisar los elementos abiertos y hacer un seguimiento con los equipos y las personas responsables de hacerlos avanzar.
3. Reunir al talento humano adecuado
Identifica a una persona de la cadena de suministro que actuará como el principal agente de cambio. El elegido será responsable del proceso, así como de mantenerlo, diseñarlo y mejorarlo para lograr los objetivos del negocio.
Las personas designadas deben funcionar bien en toda la cadena de suministro, incluidos proveedores, socios logísticos y de fabricación en cada etapa. Esta estrategia tiene una capacidad comprobada para obtener resultados mediante la colaboración y la disciplina de procesos y cumplimiento de KPI.
THE LOGISTICS WORLD