Las relaciones laborales están en la mira con los empleadores en los puertos de Los Ángeles y Long Beach y los equipos de administración de FedEx y UPS involucrados en negociaciones de contratos de importancia crítica con representantes sindicales.
Cualquiera de esas conversaciones tiene el potencial de dañar la economía de Estados Unidos si los negociadores no logran llegar a un acuerdo y se produce una acción industrial prolongada.
Así lo aseguró Yossi Sheffi, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se desempeña como Director del Centro de Transporte y Logística.
Las conversaciones cubren una variedad de temas, pero un tema clave es la flexibilidad.
Ese elemento será cada vez más crucial en las relaciones laborales, pero no como piensan los negociadores de hoy, aseguró el también investigador.
“En el futuro, y contrariamente a las suposiciones populares sobre el cambio impulsado por la tecnología, la flexibilidad de los trabajadores humanos desempeñará un papel de importancia crítica en el lugar de trabajo automatizado”, argumentó.
El papel de la innovación tecnológica
Durante los últimos 250 años, la innovación tecnológica ha impulsado revoluciones industriales que han traído cambios transformadores a la sociedad en general y al lugar de trabajo en particular.
En el corazón de estos cambios estaban los temores de que las nuevas tecnologías eliminarían puestos de trabajo y provocarían un desempleo masivo. Estos temores avivaron el descontento laboral y los enfrentamientos violentos, explicó Sheffi.
“La realidad resultó ser mucho menos distópica. Los avances tecnológicos que provocaron un cambio dramático también crearon nuevas oportunidades de empleo”, remarcó.
“Estamos en la cúspide de una revolución industrial impulsada por innovaciones como la inteligencia artificial. ¿Será esta próxima ola de cambio transformador diferente de las anteriores?”, cuestiónó.
En términos de su impacto general en el empleo, la respuesta es no.
La automatización creará nuevas oportunidades de empleo como lo hizo en el pasado.
Sin embargo, no sabemos cómo se definirán estas futuras especificaciones de trabajo, dijo el autor del libro, The Magic Conveyor Belt: Supply Chains, AI, and the Future of Work.
Adaptabilidad y coordinación
Las personas son más adaptables que los robots cuando se enfrentan a condiciones y entornos no estructurados, dijo en un artículo para el departamento de supply chain del MIT.
Los sistemas de software robótico se construyen y optimizan para tareas o dominios específicos.
Sin embargo, el cambio puede hacer que la idoneidad de la máquina sea discutible, lo que requiere que una persona se haga cargo de la tarea.
Ese cambio involucra interrupciones, nuevos conocimientos, nuevos productos, acciones de los competidores, ciclos económicos, etcétera.
Además, las redes sociales son expertas en la creación de nuevas estructuras organizativas corporativas para gestionar el cambio.
Un impulso creativo incorporado
El cambio que requiere adaptación está integrado en muchas cadenas de suministro de consumidores y tecnología, como la moda rápida.
Estas cadenas de suministro de rápido movimiento buscan incesantemente la diferenciación que puede estimular la demanda de cualquier producto o servicio nuevo.
Las personas, no las máquinas, forman parte de un entorno cultural que estimula la creatividad.
Además, los humanos comprenden los caprichos de la vida cotidiana y esta experiencia práctica crea posibilidades para nuevos productos y servicios, añadió.
Recomendamos:
Trabajos más demandados en la robótica
Gestión de riesgos matizada
Si bien las reglas se pueden programar en función de diferentes contextos, la opción más adecuada en una situación que requiere que una empresa seleccione un camino a seguir puede diferir de la sugerida por las reglas.
Puso como ejemplo que si una empresa sospecha que se avecina una recesión, puede preferir el curso de acción más seguro, en lugar del de alto riesgo.
Te puede interesar:
3 tendencias de talento en la cadena de suministro a tener en cuenta en 2023
“Los seres humanos están acostumbrados a tener en cuenta estos matices al tomar decisiones”, insistió.
Remarcó que en la medida que la automatización continúa incursionando en el lugar de trabajo, en algún momento, esas partes deben abordar cómo el futuro lugar de trabajo aprovechará la flexibilidad humana.