24 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

La expansión internacional de la taiwanesa TSMC “no cambiará” pese a las críticas de Trump

El candidato criticó a la compañía y aseguró que se llevaron de EU cerca del 100% de la industria
Redacción TLW®
TSMC

Compartir

Taipéi, 18 jul (EFE).- La estrategia de expansión internacional de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, “no cambiará” pese a las críticas del expresidente estadounidense (2017-2021) Donald Trump, quien acusó a Taiwán de “robar” el negocio de chips de EU.

El candidato republicano a la Casa Blanca cargó contra Taiwán “por haber tomado alrededor del 100 %” de la industria de semiconductores de Estados Unidos, al tiempo que sugirió que la isla debería pagar a Washington por su defensa frente a las crecientes amenazas militares de China.

Se llevaron casi el 100% de nuestra industria de chips, les doy crédito. Eso es porque había gente estúpida dirigiendo el país. Nunca deberíamos haber dejado que eso sucediera”, aseguró el exmandatario norteamericano en una entrevista publicada en Bloomberg Businessweek.

Durante la conferencia de resultados financieros del segundo trimestre, el consejero delegado y presidente de TSMC, C. C. Wei, aseguró que los directivos de la tecnológica no han cambiado su "plan original" de expansión de sus fábricas en el extranjero, incluyendo las ubicadas en Estados Unidos.

“Nos continuaremos expandiendo en Arizona (EU), Kumamoto (Japón) y quizás en Europa en un futuro. No hay cambios en nuestra estrategia. Continuaremos nuestra práctica actual”, afirmó el máximo responsable de TSMC.

Respecto a la posibilidad de compartir la propiedad de las fábricas de TSMC en Arizona con el Gobierno de Estados Unidos, Wei respondió escuetamente que “no”.

Las palabras de Trump han lastrado el desempeño de TSMC en la Bolsa de Taiwán, en donde cerró con pérdidas del 2.43%, luego de haber retrocedido un 2.37% la jornada anterior.

TSMC, cuyo beneficio neto del segundo trimestre ascendió a 247 mil 850 millones de dólares taiwaneses (siete mil 602 millones de dólares estadounidenses), ha incrementado sus inversiones en Estados Unidos en los últimos años, debido tanto a los riesgos geopolíticos como a los límites de producción existentes en Taiwán.

El pasado 8 de abril la Casa Blanca informó que TSMC construirá una tercera planta de semiconductores en la ciudad de Phoenix, aumentando su inversión total en el Estado de Arizona hasta los 65 mil millones de dólares, aunque el grueso de la producción más avanzada de la compañía permanecerá en Taiwán.

TSMC es el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, con una posición dominante en el segmento de los más avanzados.

La firma taiwanesa aglutinó alrededor del 61.7% del negocio global de fundición de semiconductores en el primer trimestre del año, muy por delante de la surcoreana Samsung (11%) y la china SMIC (5.7%), de acuerdo a estimaciones de la consultora TrendForce. EFE jacb/lcl/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.