La evolución del retail hace más complejas a las cadenas de suministro, sobre todo con el auge del comercio electrónico. Pero las empresas tienen un aliado para enfrentar este desafío: la tercerización logística.
Al utilizar sus servicios, las compañías pueden mejorar la gestión de su supply chain, incluyendo actividades críticas como las entregas y la operación omnicanal (retail + comercio electrónico + wholesale), optimizar los recursos, reducir costos y ganar eficiencia.
Además, tener una logística eficiente impacta en el nivel de servicio, en la fidelidad de los consumidores finales, y en la recompra.
Si bien antes los almacenes preparaban pedidos cada cierto tiempo y los distribuían a un número de tiendas específico con entregas programadas, en los últimos años eso se modificó.
Hoy, las minoristas no solo abastecen su canal tradicional. También deben surtir diariamente, y en cuestión de horas, pedidos online que suelen ser unitarios y a múltiples domicilios.
Además, del canal digital derivan las ventas por marketplaces y se deben atender los requerimientos logísticos particulares de cada plataforma.
Dentro del canal físico puede haber un subcanal de tiendas multimarca o departamentales. Y todo esto, en medio de semanas fuertes con picos de venta y otros periodos con valles.
Así, la gestión del stock se hace cada vez más difícil. Para resolver este reto, las empresas pueden tercerizar estas actividades para dejarlas en manos de operadores logísticos especializados.
Tal es el caso de Logisfashion, una multinacional logística especializada en moda, lifestyle & e-commerce. Con 27 centros en Europa, Latinoamérica y Asia, importantes marcas internacionales y retailers aprovechan a este partner estratégico para escalar el éxito de sus empresas.
¿Por qué tercerizar la logística? 8 razones
Trabajar de la mano con un operador logístico especializado permite transformar las cadenas de suministro para ajustarlas a los requerimientos del mercado actual. Otros beneficios de externalizar las operaciones logísticas son:
1. Enfoque completo en el core business
- La tercerización logística permite que las empresas se concentren en su negocio principal.
- Al dejar estas tareas en manos de expertos, se liberan recursos internos para concentrarse en actividades que agreguen mayor valor y generen ventajas competitivas.
2. Reducción de costos
- Los operadores logísticos tienen la experiencia y los recursos necesarios para optimizar los procesos y reducir costos operativos.
- Se consigue un mejor control de los KPIs del negocio, lo que aumenta la productividad.
- Gestionar la supply chain de manera interna y gestionar el talento necesario para cada etapa, genera costos fijos. Pero al externalizar, estos se convierten en variables.
- Se manejan mejor las estacionalidades y picos de demanda y, en consecuencia, hay mayor agilidad.
- Gracias a las economías de escala, se puede negociar con proveedores y conseguir precios más competitivos.
3. Flexibilidad y escalabilidad
- En periodos de alta demanda o crecimiento rápido, los proveedores logísticos se adaptan rápidamente a las necesidades cambiantes.
- También proporcionan los recursos necesarios para mantener el flujo de los productos sin interrupciones.
4. Experiencia y conocimiento especializado
- Los 3PL poseen un profundo conocimiento de la industria y expertos que comprenden las mejores prácticas y las regulaciones aplicables.
- Esto les permite ofrecer soluciones logísticas eficientes y adaptadas a las necesidades de cada cliente.
5. Red de infraestructura y recursos
- Ya que disponen de una red de almacenes y centros de distribución de altas prestaciones y eficiencias en materia energética, así como la tecnología avanzada, pueden ofrecer una cobertura integral y servicios de calidad.
- Esto facilita la gestión de inventarios, el seguimiento de los envíos y la optimización de los procesos.
6. Automatización y digitalización
- Un operador logístico especializado cuenta con el expertise y la mejor tecnología en su campo.
- La tecnología juega un rol crucial en la logística moderna y continuará avanzando con el uso de sistemas inteligentes de gestión de almacenes, vehículos autónomos, robótica y el Internet de las cosas (IoT).
- Estas innovaciones aumentarán la eficiencia y la precisión de las operaciones logísticas, reducirán los tiempos de entrega y optimizarán la utilización de recursos.
7. Big data y análisis predictivo
- El análisis de grandes volúmenes de datos proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas en la logística.
- La recopilación y análisis de datos en tiempo real permite una planificación más precisa, la detección temprana de problemas potenciales y la optimización de rutas y procesos.
- El análisis predictivo ayuda a prever la demanda futura para que haya una mejor planificación y una respuesta más ágil ante cambios en el mercado.
8. Sostenibilidad y responsabilidad social
- Por la creciente conciencia ambiental, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la industria logística.
- Se espera que en los próximos años haya una mayor adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto puede lograrse al trabajar con un 3PL especializado.
“El rol de los operadores logísticos en el time to market actual es muy importante, y más que proveedores, nos hemos convertido en partners estratégicos”, considera Liliana Labarthe, Directora de Marketing Corporativo de Logisfashion.
¿La razón? Estos jugadores proporcionan a las empresas conocimientos logísticos especializados, recursos y una gestión eficiente de la cadena de suministro, sin importar si se trata de una marca internacional de moda o de una tienda departamental.
“Hoy jugamos un papel fundamental en el éxito de las empresas y también en el impulso de la economía”, agregó.
¿Cómo elegir al operador logístico adecuado?
Si quieres externalizar tu logística, toma en cuenta las siguientes consideraciones que recomienda la directiva de Logisfashion:
- Asegúrate de que el proveedor es capaz de gestionar todos los canales y proporciona un servicio completo. Es decir, que cuente con una propuesta de valor end-to-end que abarque desde la producción hasta la última milla.
- Especialmente si operas a nivel internacional, es crucial que el operador logístico con el que trabajes tenga conocimiento para la gestión de comercio exterior y aduanas.
- Evalúa el nivel de uso de tecnología. Es fundamental que tengas visibilidad de todo el proceso, saber la ruta de cada artículo, a qué zona se destinará, cuándo debe salir y qué características tiene el empaque.
Como regla primordial, el 3PL debe brindar soluciones adecuadas con base en las necesidades puntuales del cliente, sin importar si parte de su operación está en México, en España o en Panamá, o si producen ropa, calzado, juguetes o artículos para el hogar.
Asimismo, habría que añadir un factor extra a considerar: la experiencia del proveedor.
“Esto demuestra que se trata de una empresa consolidada, con fuerza financiera, conocida a nivel internacional y que trabaja con marcas reconocidas a nivel mundial, como es el caso de Logisfashion”, explica.
*Contenido elaborado en colaboración de Logisfashion.