Para aprovechar el nearshoring, hay diversos aspectos de la cultura laboral de los mexicanos que se tienen que adaptar pues, si no se favorece un entorno de colaboración con las empresas que se reubiquen en México, será muy difícil capitalizar los beneficios que se prevén que traiga esta tendencia.
Así lo dijo Antonio García, Jefe de Operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Netlogistik, en el evento de tecnología y logística Innovation Day.
El especialista enlistó cuáles son las mejores prácticas para aprovechar el nearshoring en México:
1. Tener estilos de comunicación más directos y explícitos, sin "darle vueltas o esperar a que pase un milagro”.
2. Procurar una puntualidad más estricta, pues la percepción mexicana del tiempo tiende a ser muy flexible, pero en otros países no comparten esta forma de trabajo.
3. Fomentar una cultura laboral más horizontal y menos basada en jerarquías de autoridad.
"Hay empresas en las que, para hablar con el jefe, se tiene que respetar una cadena de correos. En Estados Unidos no suele haber ese protocolo y eso hace todo más sencillo".
4. La toma de decisiones debe ser rápida y basada en datos. Los directivos mexicanos, en cambio, antes de tomar una decisión buscan que la mayoría esté de acuerdo. Solo entonces se aprueban las estrategias. Esto puede entorpecer el proceso.
5. No es conveniente esperar a que se complete el proceso para presentar el resultado final. Es preferible tener una comunicación regular para actualizar el estatus de un proyecto y que se pueda cambiar el rumbo en caso de ser necesario.
El rol de la tecnología
Remarcó que la automatización de procesos es muy importante para garantizar altos controles de calidad.
Dijo que es innegable que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tiene mejor tecnología, pero “la buena noticia es que conforme trabajemos con más empresas de ese país podremos adquirir conocimientos que nos llevarán a mejorar nuestros procesos y centros de trabajo”.
Aseguró que México se convertirá en un foco de conocimiento ante el intercambio de estrategias y prácticas, por lo que confía que aparecerán en el país empresas mucho más innovadoras que las existentes.
También destacó que gente de India está llegando a México a poner fábricas de software y centros de servicios.
Señaló que es una buena oportunidad para crear una comunidad tecnológica “que produzca y sea semillero de talento y desarrollar las iniciativas de los técnicos y expertos mexicanos”.
Talento mexicano
Añadió que la gran ventaja que tiene México por encima de América Latina es que se genera mucho talento.
“En Estados Unidos nos investigan muchísimo, están pendiente de nuestros procesos, saben que hay muchos casos de éxito y revisan nuestras experiencias”.
Pero no sólo revisan los triunfos, también están al pendiente de detalles como la inseguridad en el país.
Dijo que se vive un importante momento para el nearshoring y que las empresas deben de estar muy conscientes de las ventajas que nos da la proximidad geográfica con Estados Unidos.