30 de Octubre de 2025

logo
Planeación estratégica

México, estable en ranking de competitividad

Mara Echeverría
México permaneció en la posición 51 sobre 137 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial para 2017. Foto: Freepik.

Compartir

México se mantiene estable en competitividad, ya que permanece en la posición 51 sobre 137 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).

No obstante, México presenta una ligera mejoría en su calificación de competitividad, al pasar de 4.41 en 2016 a 4.44 este 2017, en el rango de uno a siete, un avance de un lugar, la mejor calificación del país desde 2006, cuando ocupó 4.18 y la posición 58 entre 125 países, año en que el WEF implementó la metodología vigente.

El ambiente macroeconómico registró una mejora en la calificación, lugar 43, gracias a una mayor estabilidad en las finanzas públicas, ya que el déficit presupuestario pasó de 4.1% del producto interno bruto (PIB) en 2015 a 2.9% en 2016, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Otro avance de México en materia de competitividad,  se registró en la disponibilidad tecnológica del país, impulsada por el incremento en el ancho de banda de internet y al aumento en las suscripciones de banda ancha móvil, señaló la dependencia en un comunicado.

Méico también mejoró en educación superior y capacitación, ante una percepción más positiva de la calidad del sistema educativo. Sin embargo,  se ubica en la posición 80 en este pilar

Mientras que en innovación, México tuvo la posición 56 y en infraestructura el lugar 62 en el indice de competitividad del WEF.

En cuanto a los retos en el país, aún se detectan inhibidores a la competitividad en las instituciones, con una percepción negativa sobre la eficiencia del gasto de gobierno, la protección de los derechos de propiedad y la independencia del poder judicial.

Sin embargó, México sigue rezagado en el mercado laboral, con una baja participación de la mujer en la fuerza laboral, que equivale a 0.59 mujeres por cada hombre trabajando, lo que lo situó en el lugar 123, de acuerdo con el reporte publicado en Suiza.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

robo-carga-mexico-transporte

Planeación estratégica

Buen Fin 2025: auge del consumo, auge del robo de carga

Durante el Buen Fin, el robo de carga aumenta junto con las ventas y la movilidad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores