Los verdaderos líderes no tienen miedo a desarrollar nuevos liderazgos.
Así lo aseguró Fernando Alonso, Partner de AGyL y ejecutivo de alta dirección, durante la conferencia Capital Humano en la Cadena de Valor.
Durante su participación en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2024, el experto compartió algunas reflexiones e insights sobre el papel del líder para potenciar a sus equipos.
Característica de un líder
Entre las características que debe tener un líder destacó tres aspectos fundamentales, que nombró como las 3 p’s:
- Pasión
- Personal
- Patrimonial
El primero hace referencia a la dedicación que tiene por la labor que realiza y el área en la que se desempeña; el segundo supone presentar la mejor versión de sí mismo, y el tercero es lo que le motiva a hacer su trabajo, incluyendo el aspecto económico.
El experto sentenció que los equipos de alto desempeño no se construyen de la noche a la mañana. De hecho, enfatizó que las decisiones que se toman en este momento para construir dichos cuadros verán resultados hasta dentro de tres años.
En cuanto a los modos de construir valor, remarcó que la capacidad organizacional de las empresas es el puente que conecta con la ejecución del negocio.
Normalmente se suele culpar al grupo de trabajo de los resultados negativos, pero la realidad es que dichos fallos provienen, por lo general, de una administración defectuosa del talento por parte de la alta dirección.
Competencias de los equipos de alto rendimiento
Respecto al tema de competencias, Alonso ejemplificó que no es lo mismo saber en qué consiste determinado trabajo a saber hacerlo y, todavía más puntual, querer hacerlo.
Por eso enlistó la lista de competencias que deben tener esos equipos de alto desempeño:
- Saber, que se refiere al conocimiento
- Saber hacer, que compete a las habilidades
- Aptitudes, que implica la capacidad para hacer algo
- Actitudes, querer hacer algo
Y destacó que esta última es la más importante de todas.
Equipo vs grupo
El líder debe ser esa figura que rete y saque de la zona de confort a trabajadores y colaboradores. Por tanto, no debe tener miedo al conflicto.
Además, debe estar plenamente convencido de crear un equipo y no un grupo, porque el primero tiene una meta definida, pero el segundo sabe adónde tiene que ir.
El líder, aseguró el especialista, tiene que conocer a su gente tanto en lo profesional como en lo personal.
Entre las características que deben tener las personas que están a cargo de los resultados de un equipo de trabajo, Alonso remarcó:
- Deben saber comunicar
- Soportar
- Retar
- Contemplar diversos escenarios
- Conocer a su gente
- Estar al tanto de los riesgos
- Horizontes
Sin embargo, la característica más importante de todos en tiempos de crisis, insistió el conferencista, es ser multifuncional.
Líderes humildes
Agregó que el gran problema de los equipos de trabajo de cualquier sector es el ego.
“Quien no puede trabajar en conjunto es porque quiere imponer sus ideas porque no sabe ser humilde y se espera que los líderes sean los primeros en poner el ejemplo”, resaltó.
Por tanto, hay dos aspectos que distinguen a quienes dirigen con la humildad suficiente como para impulsar los talentos de su gente y el liderazgo dentro de su mismo equipo:
- Dan la posibilidad de que las personas se involucren más y pueda liderar
- Tienen la capacidad de integrar
Finalmente, estas personas miden su capacidad a partir de una buena dirección y sentido, porque el líder identifica oportunidades y carencias; potencia las capacidades de su gente para sacar la mayor ventaja posible ante la adversidad y determina formas de trabajo de manera que las fortalezas de una o varias personas cubran las debilidades de otros.