11 de Diciembre de 2024

logo
Logística y distribución

La logística de Santa: Gestión de almacenes mágicos y el trineo como flota de distribución

Las últimas tecnologías implementadas para el trineo permiten su localización en tiempo real.
Gabriela Espinosa
trineo-santa-localizacion-juguetes-logistica

Compartir

La Navidad está a la vuelta de la esquina, cada vez más niños escriben y ponen sus cartas en los árboles esperando que Santa Claus traiga los juguetes que más les emocionan. Desde meses atrás este regordete personaje comenzó con toda la preparación y planeación logística para la magna tarea que tiene que lograr en una sola noche.

En una entrega anterior les contábamos algunas de las estrategias y tecnologías que Santa implementa respecto a la producción y manufactura de juguetes, empezando por automatización, inteligencia artificial y manufactura sostenible.

Sigue leyendo: La logística de Santa: Estrategias de producción y manufactura de juguetes en el Polo Norte

  • De acuerdo con los cálculos y estimaciones del Santa Tracker de North American Aerospace Defense Command, en el 2023 Santa Claus y sus renos entregaron más de 7,800 millones de regalos.

Como parte de esta serie de entregas de fin de año aprovecharemos este contenido para abundar ahora en las estrategias de almacenamiento y distribución global que desde hace años Santa ha comenzado a implementar rumbo a la temporada decembrina.

Almacenes e inventarios mágicos

Algo que tenemos que tener en cuenta es que Santa Claus es más que magia, su operación logística rivaliza con los centros de distribución más avanzados del mundo y cada año el Polo Norte recibe actualizaciones de tecnología para responder a las necesidades logísticas cada vez más demandantes.

Debido a que todos los días nacen miles de niños, una de las principales estrategias se basa en la automatización y en el uso de robots.

Por ejemplo, el uso de robots de picking y packing que ayudan a recolectar los juguetes desde estanterías automatizadas y empacarlos eficazmente. Los juguetes que son más delicados o personalizados son manejados por robots especializados con brazos robóticos que replican movimientos precisos, similares a los que se usan en fábricas de alta tecnología.

De igual forma, en el Polo Norte podemos ver estrategias de almacenamiento vertical y espacialmente optimizado a partir de sistemas AS/RS, es decir, almacenes automatizados y sistemas de recuperación.

El taller de Santa tiene un almacén con estructuras verticales que permiten almacenar juguetes en diferentes niveles para optimizar en la medida de lo posible el espacio. Todo esto gestionado por grúas automatizadas para acceder rápidamente a lo que se necesita.

De igual forma, los juguetes se organizan en zonas según categorías, ya sea edad, tipo de juguete, tamaño o incluso regiones de destino. Esto reduce el tiempo de búsqueda y mejora el flujo.

Además, Santa cuenta con sistemas de gestión en tiempo real, contemplado IoT y sensores inteligentes. Cada juguete es etiquetado con códigos para rastrearlos en tiempo real dentro del taller, así todos saben siempre dónde está cada artículo.

peak season

Claro que no puede faltar un sistema tipo WMS (Warehouse Management System) que permite visualizar datos clave como niveles de inventario, tasas de cumplimiento de pedidos y tiempos estimados de producción. Algunas otras tecnología que Santa Claus implementó en su taller del Polo Norte son:

  • Cintas transportadoras inteligentes para clasificar automáticamente los juguetes por destino basándose en las cartas de los niños
  • Empaques sostenibles y personalizados
  • Gemelos digitales (digital twins) para replicar en un entorno virtual los flujos de trabajo, anticipando cuellos de botella
  • Planificar rutas internas con IA para mover productos entre áreas de manera más eficiente

¿Cómo Santa elige las mejores para lograr la noche de Navidad?

Algo que tenemos que tomar en cuenta es que todas las estrategias logísticas de distribución de juguetes de Santa desde el Polo Norte están respaldadas en buena medida por magia, pero no dejan de tener mucha tecnología detrás.

Si bien sabemos que el trineo con los renos es la flota con la que cuenta este personaje navideño, la magia hace posible que ese único medio de transporte pueda ser aéreo, terrestre o marítimo dependiendo de las circunstancias de distribución.

Desde hace algunos años Santa utiliza la inteligencia artificial para planificar rutas y optimizarlas en tiempo real. Estas herramientas toman en cuenta las condiciones climáticas globales, restricciones geográficas o de espacio aéreo, así como prioridades de entrega por región tomando en cuenta, sobre todo, zonas horarias.

En este mismo sentido, el trineo cuenta con sensores conectados a Internet de las Cosas (IoT) para recopilar datos en tiempo real sobre su posición, velocidad y condiciones meteorológicas. Recientemente Santa implementó tecnología de TMS, es decir Transportation Management System, un software que ayuda a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento de mercancías.

Así los duendes pueden dar seguimiento en tiempo real a los regalos que ya están repartidos, en qué punto se encuentran, las rutas, problemas, etc.

TMS Uber Freight cadenas de suministro

Como es una noche muy pesada y Santa no puede estar tan alerta todo el tiempo, el trineo cuenta con un sistema de piloto automático que mantiene la ruta predeterminada, ajustándose automáticamente a cambios imprevistos.

Este mismo sistema le avisa sobre zonas restringidas o controladas, permitiéndole ajustar su ruta para evitar conflictos.

Same day delivery: Los juguetes llegan en una sola noche

En los últimos años los esfuerzos se han concentrado, por parte de las empresas de e-commerce, para que las entregas se realicen en el mejor tiempo posible e incluso en el mismo día. Claro que Santa no tiene opción de no hacerlo así porque los niños necesitan despertar y ver sus regalos en Navidad.

Es probable que además del inventario del Polo Norte, Santa cuenta con almacenes avanzados en distintos puntos estratégicos en el mundo. Claro que no podemos verlos ni saber en dónde están porque son mágicos.

Estos hubs tendrían que estar ubicados cerca de las regiones más densamente pobladas para facilitar la entrega rápida. Así es como lo están llevando a cabo también empresas como Amazon o Mercado Libre, con centros de micro-fulfillment.

Cuando se trata de áreas muy densas, Santa utiliza a sus duendes repartidores con bolsas de regalos adicionales que cubren vecindarios específicos mientras él se centra en áreas más dispersas. Es más, en algunas ocasiones hace alianzas estratégicas con empresas que le ayudan a mover los regalos.

Debido a que cuenta con gemelos digitales, todos los sistemas y rutas ya fueron probados de manera virtual, por lo que los errores disminuyen casi en su totalidad.

Magia pero también sostenibilidad

Así como a nivel mundial la tendencia de transición a flotillas verdes aparece cada vez más, con el objetivo de frenar el calentamiento global, Santa es muy consciente de que su magna tarea podría resultar un tanto contaminante por lo que ha implementado estrategias de sostenibilidad que comienzan con su trineo.

Los renos no necesitan de gasolina ni diésel ni nada, solo de hojas, hierbas y arbustos que pueden encontrar. El abono que resulta es reutilizado para el jardin del taller de Santa y compostar todos los residuos orgánicos. Aunque esto solo en lo relacionado al transporte.

El almacén del Polo Norte cuenta con páneles solares adaptados a las condiciones climáticas que alimentan de energía a toda la maquinaria necesaria, de igual forma generadores de energía eólica aprovechando que en invierno las tormentas son frecuentes.

Debajo de la estructura hay tanques de agua recolectada de la lluvia e incluso de la nieve que surte a todos los procesos que la necesitan, incluso para hacer tareas de mantenimiento.

sostenibilidad-cadenas-suministro-calentamiento-global

Si bien las cajas de regalos y papeles para envolver de muchos colores se ven muy bonitos, Santa sabe que solo se usan una sola vez y se tiran, por lo que en los últimos años ha optado por utilizar papel reciclado o, en algunos casos, periódico. Sirve también como una lección para que los niños sepan cómo reciclar.


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

Logística y distribución

Diseño de redes logísticas robustas: Estrategias de resiliencia ante interrupciones y riesgos

La planificación estratégica y la resiliencia deben convertirse en pilares del diseño logístico

Logística y distribución

Selección de transportistas: Criterios clave para mejorar la eficiencia en la logística

Las mejores prácticas en la selección de transportistas para reducir costos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

autos-autonomos-sistema

Actualidad logística

GM abandona el desarrollo de robotaxis pero seguirá trabajando en vehículos autónomos

Esta reestructuración les ahorrará 1.000 millones de dólares al año

fabrica-caucho-mexico-planta

Actualidad logística

La china Mesnac planea invertir 20 millones de dólares para abrir una fábrica en México

De igual forma, la empresa anunció planes para abrir plantas en Vietnam y Camboya

exportaciones

Actualidad logística

China logra cifra récord de exportaciones a Estados Unidos

Movimientos por 312 millones de dólares en noviembre